30 de enero de 2009

¡COLOMBIA EL PAÍS MÁS FELIZ!

En una encuesta efectuada recientemente a nivel mundial, se ha llegado a la conclusión de que entre 112 países del mundo, Colombia es el más feliz!! y cómo no, los colombianos son las personas más alegres, bailarinas, parranderas, joviales y creativas del mundo.

Por supuesto que debe haber muchas personas que difieren de esta proclamación, pero analizando bien las cosas, cientos de personas que conozco, después de una visita a ese país tan pintoresco, el cual posee cientos de etnias, culturas, religiones, bailes, tradiciones y energía, concuerdan que en Colombia se vive en un clima alegre, electrizante, pleno.

Si bien como en todas partes del planeta no dejan de existir los problemas que son parte de la existencia: pobreza, guerrillas, delincuencia... eso no influye mucho con la efusividad y felicidad de los colombianos.

En el aire, en las calles, en los restaurantes, en los parques, se siente el agradable aroma a café ¡del bueno!, a música, fiesta, baile y los visitantes, al terminar su viaje dejan el país con "nostalgia" llevándose los mejores recuerdos de un lugar donde la gente vive contenta y con un afán de encontrar cualquier motivo para "celebrar".

Colombia tiene una ubicación tropical con playas fascinantes, dos océanos, el Pacífico y el Atlántico la rodean, su extensa red de ríos y cordilleras, proveen al país con numerosos climas, altitudes y una infinidad de flora y fauna, que hasta ahora no se ha determinado ni mucho menos encontrado.

Sus playas de arena blanca en la Región de San Andrés y Providencia y el Archipiélago del R0sario contrastan con las nieves que cubren la Sierra Nevada, allí el Pico Colon a 5.775, metros de altura y otros nevados como el de la Hulla del Tolima y el Ruiz contrastan con el terreno quebrado de tres cordilleras.

El país es un mosaico étnico de cultura, folklore, arte y artesanía. Las diversas tradiciones que florecieron en el tiempo han producido una gama de historias y leyendas que hacen que detrás de cada individuo se teja una historia digna de las que fueron inspiración al "genio de genios" de la literatura universal...el gran Gabriel García Márquez, a quien al escribir estas líneas, le brindo mi pleitesía.

La independencia de Colombia se celebra el 20 de Julio, con grandes fiestas, marchas militares, discursos, bailes y fuegos artificiales. Seguramente me imagino que los habitantes de ese país, así como los que se encuentran lejos de él, tiran la casa por la ventana" como debe ser, ya que por lo visto y en numerosas marchas por todo el mundo se ha comprobado que si hay gente que ama a su país, es nomás la colombiana.

Los artistas cantan por todos los rincones del planeta, salen miles de colombianos en busca de justicia por sus secuestrados, con banderas y que orgullo que muestran, deben ser los únicos privilegiados del planeta que se pueden dar el lujo de marchar por las calles y por miles, es una belleza! Claro que yo como soy boliviana y estoy fregada, por que en mi país solo pueden marchar los que están en el poder, tengo envidia pero así es la vida. Mas al mal tiempo buena cara, celebremos la alegría del colombiano amigo!

Después de todo, que belleza! pertenecer a un sitio donde las mujeres son tan hermosas, donde se vive en familia, donde todos se conocen, donde pobres y ricos, se reúnen con los amigos a celebrar aunque así sea el "Día del Burro" (porque lo hay, aunque parezca mentira). Y brindar por las inmensas llanuras, las flores de belleza espectacular, como las famosas orquídeas que son la flor nacional de ese país. La gente maravillosa, pujante, emprendedora, bella, calida y acogedora.
Por esos cielos divinos y majestuosos, la hidrografía espectacular, la música contagiante y sabrosa, los deliciosos aromas y sabores de su espectacular cocina, sus platos tan diversos y deliciosos.

Esos "sancochos": "paisas","llaneros" "de gallina cartagenero", que solo al pensar "son para morir", las "arepas","pucheros" y Ajiacos" entre una diversidad tan inmensa e infinita que tendríamos que escribir varios tomos de libros de cocina, si quisiéramos referirnos a las recetas de la comida de Colombia.

Bogota, la capital del país, es la esencia de todo lo que representa "La Nueva Granada" así llamada en la época hispánica, su arquitectura, su vida intelectual y cultura vibrante y diversa, sus espléndidas iglesias coloniales y deslumbrantes museos, la convierten en una de las metrópolis más intrépidas del mundo. Ahí esta el gran "Museo del Oro" la gloria de los conquistadores, el verdadero "Dorado", la muestra de orfebrería prehispánica más grande del mundo, donde se albergan verdaderos tesoros que lo dejan a uno extenuado.

El viajero puede ver en Bogota, también las iglesias, patrimonio de la humanidad, entre muchas: la Iglesia de Santa Clara, la de San Ignacio, la de la Candelaria, el Cerro de Monserrat, el "mercado callejero de esmeraldas", la Plaza Bolívar, la residencia de Manuelita Sáenz. La "amada del Libertador"..Entonces... para que la vida !!
Conocer Colombia, es conocer parte de nuestra idiosincrasia latina, de ese sabor que encontramos cuando bailamos una "cumbia" el segundo himno de Colombia, el mismo que nació en Cartagena colonial, en las fiestas de la Candelaria. Baile de ascendencia africana, en cuyos movimientos se distinguen atributos de una ceremonia erótica que la acredita como una danza ritual, proveniente del "cumbe" de los negros africanos que poblaron esas tierras, es una danza de parejas sueltas, de libre movimiento, que se realiza en sitios abiertos.

Ahora la "cumbia" es la embajadora de Colombia y muchos países la han adaptado a sus diferentes ritmos, existen las cumbias villeras, las cumbias santas, las cumbias huayños y cuanto mas, en realidad cuando escuchamos una Cumbia en lo que pensamos es en un baile en Barranquilla, con un vaso de aguardiente, un sombrero costeño y viva la vida... Viva Colombia! y viva el sabor!! . Shakira, Carlos Vives, Fanny Lu y Juanes.

Bookmark and Share

1 comentario:

  1. me parece super chevere que le agan homenaje a este anomal que es utilizado por muchas personas y que le den las gracias de esta manera

    ResponderEliminar

Derechos de Autor © 2020

Todo el contenido de este blog es propiedad intelectual de Isabel Velasco - isabelvelasco@hotmail.com