2 de febrero de 2009

La Festividad de Maria Candelaria de las Nieves

La fiesta de la Candelaria o "Purificación" es, en el calendario de costumbres hispanas, una de las más grandes. Esta tiene lugar el cuadragésimo día del Nacimiento de Jesús que viene a ser el 2 de Febrero y tanto en España, de donde llegaron casi todas nuestras tradiciones religiosas, se celebra la misma con gran entusiasmo.


En Santa Cruz de Tenerife en la población de Candelaria, situada a la orilla del mar sobre un arenal se halla la basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, patrona del archipiélago canario. Alrededor de más de treinta lugares en Hispanoamérica tienen el nombre de “Candelaria" probablemente por esta influencia ya que el sitio, era paso obligado de los conquistadores en sus viajes durante la época del descubrimiento de América.

En Puerto Rico, Cuba, y Costa Rica esta fiesta tiene gran connotación, se prenden grandes fogatas y se reciben bendiciones en el templo en honor a San Blas "protector de los males de la garganta". Esta es una fiesta de luz, fuego, candeleros, nombres calidos y sugestivos que indican luminosidad y calor.

Cuenta la leyenda que a principios del siglo XV la Virgen Maria se apareció llena de luz y envuelta en un manto de esplendor, en Tenerife, Islas Canarias el 2 de Febrero por lo tanto en esa fecha se celebra el Día de la Candelaria. Esta imagen fue transportada entonces hacia Tlacotalpan, en Veracruz, México. Sonsonate, El Salvador. Suaita, Colombia. Puno, Perú. Copiapó en el norte de Chile y el archipiélago del lago Titicaca en Copacabana, Bolivia.

En todos los lugares donde se erigen grandes iglesias, templos y basílicas en honor de la Maria Candelaria de las Nieves, se acostumbra una fiesta donde predominantemente se celebra el fuego, la luz y el agua.

La fiesta de la Virgen de la Candelaria toma ribetes de gran esplendor en la ciudad de Puno en el Perú, por lo tanto el día 2 de Febrero, desde temprano se manifiesta entre todos los ciudadanos un fervor y devoción por la Virgen. En esta ocasión la "Mamacha" es paseada en procesiones que convocan a grupos de bailes autóctonos o Sicuris, provenientes de la zona de los Andes y del Altiplano. Los danzantes lucen vistosos trajes de bayeta de trapo o de lana de oveja. Muchos grupos se organizan en comparsas y conjuntos de bailarines, que han llegado especialmente desde Bolivia atravesando el lago sagrado Titicaca para rendir homenaje.

Así bailan: " Las Diabladas", "Los Caporales" tan festivos en un acto que es una mezcla de danza la cual simula bailes de esclavos nativos del África en un enfrentamiento con los "capos" españoles látigo en mano bailando y saltando con una destreza extremadamente rítmica y hermosa.

Cualquiera que haya visto un grupo de Caporales especialmente nativos de Bolivia, habrá quedado extasiado y sorprendido por la destreza de los movimientos que más parecen acrobáticos al ritmo acompasado de la música. El baile por si fuera poco también muestra grupos de bailarinas, jóvenes con las polleritas cortas quienes lucen sus atractivas piernas a los bailarines en forma provocativa.

La región donde se encuentra la actual población de Copacabana considerada como la "Cultura Chiripa" es el sitio donde se desarrollo la cultura Tiwanakota, primer gran imperio en estas tierra que cubría los actuales territorios de Perú, Chile y Bolivia. Por el siglo XIII los Aymaras fueron vencidos por los Incas a la cabeza del Pachakuti Yupanqui quien mando la ejecución de Chuchi Cápac, gobernador de los grupos aimaras, en la región que actualmente se llama Copacabana. Y sitio del Santuario del mismo nombre.

La imagen, extremadamente milagrosa, a la misma que se le atribuyen milagros, tan antiguos y actuales que es difícil de enumerar en mas de cientos de libros de una biblioteca secular. Sin embargo de los milagros la historia dice que es el modelo de una india ya que fue tallada por el indio Tito Yupanqui posee rasgos totalmente incaicos en su fisonomía, por lo cual es la "Mamita" de los nativos de la región y de todos los bolivianos.

Han escrito los autores que fue el 2 de Febrero de 1583 que la Virgen Maria hizo su aparición en la cumbres de Huacuyo, donde se habían reunidos 50.000 indios los cuales alfombraron todo el camino con la flor de los incas, la Kantuta!

Entro así triunfalmente a Copacabana la Santísima imagen tallada por el Inca Tito Yupanqui y nadie la volvió a sacar de allí. Es un hecho que el nombre del Santuario de Copacabana al sur del continente de Sudamérica no pasa desapercibido, romeros llegan actualmente no solo de los mas recónditos sitios de Bolivia, también del Perú, Chile y Argentina.

Son fabulosos los relatos que cuentan de los tesoros del Santuario de Copacabana, las joyas que le fueron regaladas por reyes, mandatarios, hacendados, diplomáticos y devotos. Los mantos bordados en brillantes, esmeraldas e hilos de oro, El pedestal de plata maciza en el que se encuentra su altar y muchísimo mas que fue utilizado por el Mariscal Antonio José de Sucre y el Libertador Simón Bolívar para el financiamiento de armas y municiones en la guerra de la independencia del Alto Perú contra los peninsulares.

Hoy por hoy las fiestas en el Perú se mantienen, en Chile igualmente con inmenso fervor, en Bolivia como estamos al filo de la navaja, al borde del barranco, que será ya, ni quien se acuerde de la Virgen de Copacabana, Maria Candelaria de las Nieves. ¡Que calamidad!

Bookmark and Share

1 comentario:

  1. Señora Isabel,
    Muy interesante el artículo sobre don Domingo Lorini. Para su interés le debo informar que actualmente la facultad de Farmácia de La Paz, Bolivia, lleva el nombre de este insigne farmacéutico que llego a La Paz, hace muchos años.
    Lo que yo queria agregar a este su lindo escrito, es unas palabras sobre su jefe y compañero de lucha en Italia. Como usted sabe, Guissepe Garibaldi fué el mentor de crear una República de Italia, que tuvo muchos detractores, entre otros, y sin ánimo de faltar al respeto, nuestra santa Madre Iglesia Católica.
    Garibaldi quería la unificación de Italia. El tenía por entonces el pecado de pertenecer a la Masonería. Por sus ideas fué excomulgado y muchas de sus ideas no se llevaron a cabo.
    Nada más referente a este artículo, sino otra vez felicitarla por lo que nos entretiene con sus escritos.
    Un saludo cordial de Ramiro
    Ramiromoralesbcn@hotmail.com

    ResponderEliminar

Derechos de Autor © 2020

Todo el contenido de este blog es propiedad intelectual de Isabel Velasco - isabelvelasco@hotmail.com