27 de mayo de 2009

CUANTO VALOR, ENTREGA, AMOR, BONDAD, HAY EN EN TI MUJER…¡MADRE BOLIVIANA! “LA HISTORIA DE UNA MUJER EXCEPCIONAL”

Isabel Velasco
En el largo camino recorrido, con experiencias que quizás muchas personas hallen irreales y producto de una imaginación ingeniosa, tal vez con muchas historias captadas de la vida ya sea feliz, llena de contratiempos, triste o caótica que me toco vivir como ser humano y ya cuando pensé que lo había visto todo, tanto así que nada mas me podía sorprender, conocí a Eliana Tardío.

Muchas personas la habían mencionado, sin embargo un amigo muy respetado, editor de una revista aquí en Naples el Señor Euro Alfonso Brito me dijo un día:

“Yo conozco a una boliviana, divina, es un ángel de bondad”

Comencé una relación de amistad con ella por medio del Internet, ¡qué me hubiera imaginado lo que iba a encontrar!

Esta joven, niña, mujer, llegó a Estados Unidos en Marzo del 2004, sentía miedo de ser mamá pero desde el momento que supo que Emir estaba en camino, el flechazo a su corazón llegó, se enamoró perdidamente de su bebe, Emir había conquistado su corazón, lo esperó con amor, con ilusión, con un sentimiento inexplicable - “me repetía que mi vida iba a cambiar para siempre cuando el naciera”- .

A los cinco meses de embarazo, una de las ecografías mostro una anomalía en la proporción del crecimiento entre los huesos de la cabeza y el fémur” para ella ese fue el comienzo de un sin número de dudas y sentimientos que le hicieron revisar una y otra vez la posibilidad de que Emir sería un “niño especial”.

El día del parto cuando se lo trajeron para que lo abrace, ella sintió una desesperación increíble, lo llevaron a terapia intensiva porque había tragado un poco de líquido y no respiraba bien.

Esos momentos de espera en las clínicas en busca de una respuesta de los médicos, me hacen poner los pelos de punta. Son infinitos. Finalmente después de varias horas le llego la peor noticia de su vida, Emir presentaba características de una condición especial de vida.

Un mundo de dudas, confusión, dolor y desilusiones la embargaron, no tenia cabeza para nada, pero siendo Eliana, ella se hacia una pregunta:

-¡Como iba a ser su nueva función como madre!-

Con su hijito con “Síndrome de Down” tuvo muchos momentos de desesperación, la depresión la atacó, se fue adentrando en el mundo de los letargos emocionales, en los cuales uno siente que no tiene fuerza para luchar. Ella dice que le dió mucho tiempo a su corazón y a su cabeza para llegar a un acuerdo conjunto donde pudiera aprender y vivir.

Lo hizo, le toco ese difícil rol, mostró una entereza increíble, fue una madre formidable, mas allá de lo que nadie podría imaginar, mas al cabo de un tiempo quiso embarazarse nuevamente y darle una hermanita, alguien que lo cuide, que juegue con él, que lo abrace, lo proteja siempre! Espero los nueve meses con amor, sin dejar de adorar y proteger a ese “angelito” que es Emir.

Hizo un compromiso con Dios, le pidió una niña, una hermana ideal para él, pensando que pedía demasiado, lo único que se atrevió a decir es: “Dios mío que no nazca con Síndrome de Down”…El día que nació Ayelen, la enfermera la trajo a sus brazos y le dijo: “Ella nació con “Síndrome de Down”.

¿Cómo nos impactan estas historias de seres reales? que juegan en las playas, que van a los playgrounds, que conocemos en los jardines de juegos infantiles, ¡no lo hacen! porque no sabemos que existen. Mujeres como Eliana hay contadas.

“Mi cabeza es muy complicada y exigente a veces; así que cuando se satura, mi corazón sufre. Mis hijos llegaron para darle ese balance a mi vida, tuve que llorar mucho antes de tener el valor y la fortaleza para levantarme a inventarme la vida que yo quiero para ellos, pero aquí estamos, seguimos luchando cada día, pero cada noche nos acostamos sintiendo que hemos dado un nuevo paso”. Nos dice esta hermosa mujer de Santa Cruz, Bolivia, la patria a la cual quiere regresar.

Cómo llegaste a ser la madre perfecta para estos niños Eliana, le preguntamos.
“La palabra perfecta me queda muy grande como Madre, pero sí creo que puedo decir que ellos si son perfectos para mí. Muchos piensan que lo más difícil de tener niños especiales en casa es que demandan mucho y uno necesita dedicarles la vida entera a su condición.”

En el caso de Eliana Tardío, una mujer hecha de acero, del más fuerte metal, del corazón tan grande, inmenso, inquebrantable, del espíritu tan sólido como la más grande montaña, esas preguntas caen como en canasta de papel; si ella es fuerte es porque sus hijos le ensenan cada día algo nuevo, dice que le han regalado las enseñanzas más sencillas y han llenado su vida de pasión e intención, amor, esperanza.


Isabel Velasco


A la ridícula pregunta de que si tanta dedicación y aceptación fue inspirada por la “necesidad” ella simplemente contesto: “Me inspiró el orgullo de sentirme madre; la inocencia del amor; ese amor puro y poderoso que te lo da todo a cambio de una sonrisa, de un beso, de una caricia. Yo no lucho contra lo inevitable porque he aprendido que quien lucha siempre pierde; yo camino a favor de la vida; de los seres especiales que no necesitan parecerse a nadie para demostrar su valor, no me inspiran solo mis hijos, me inspira la satisfacción de ver la nobleza de su corazón”.

Este “orgullo hispano” de Elianita Tardío, queriéndole sacar más al tiempo que “no tiene” pero que lo “obtiene” merced no se a que milagro que Dios nos dio, ha publicado dos libros “Emir de mi Vida, Líder de mi Alma” el año 2006 y “Ayelen La Alegría de Mi Vida” nació en honor de su hijita Ayelen en 2008.

Por si fuera poco, ella trabaja como Especialista de Recursos de Familia para el Suroeste de la Florida a través del Florida Health Department, es Encargada de Relaciones Publicas de Collier para el programa Healthy Start de la Coalición de Salud del Suroeste de Florida. Sirve como traductora y brinda educación a familias hispanas. Da conferencias y entrevistas a cadenas locales, nacionales e internacionales. Y aunque todos se sorprendan mucho, mucho más!

Programas reconocidos en la televisión y prensa hispana en los Estados Unidos han celebrado la vida y el amor de esta gran mujer, de corazón de león, este año especialmente en el Día de la Madre en Estados Unidos la conocida y popular María Celeste de Telemundo le brindo un homenaje muy sentido, nombrándola “Madre Ejemplar”. Univisión se lucio con el programa Viva la Familia de Araceli Arambula quien relató su vida y el “Hada Madrina” de ese programa le regalo un sueño por mucho tiempo acariciado; la gratísima colaboración del canta-autor Yoel Henríquez no se hizo esperar en esa ocasión, él fue quien compuso la canción “Angelitos en la Tierra “con letra que ella había escrito en sus noches en vela.

En el Día de la Madre en Bolivia, nuestra querida, preciosa amiga manda un mensaje a todas las madres del mundo:

“Ser madre es el titulo mas valioso que nos da Dios, es cuando somos madres cuando debemos poner todo nuestro empeño, educación e inteligencia para hacer de nuestros hijos, seres humanos con valores, llenos de alegría y dispuestos a enfrentar al mundo con seguridad y positivismo.“

“Yo llegue a Estados Unidos como todos, he trabajado desde sirviendo café, hasta limpiando casas para salir adelante; pero siempre tuve el firme propósito de luchar por mis sueños, por mis metas y darles a mis hijos un espacio y un lugar. Gracias a Dios, a la fe y a la perseverancia he conseguido muchos sueños, pero sigo soñando y decidida a marcar un cambio en el futuro de mis hijos y de todos los hijos especiales de Dios. Ellos especialmente, ellos están llenos del poder de demostrarle al mundo que no hay reglas para ser feliz, debemos aprender de su fuerza y su valor. En cada niño Dios nos recuerda la magia de la inocencia y del amor puro. Debemos disfrutar de ese amor para aprender a compartirlo y llenarnos de su fuerza!”

Gracias Eliana, gracias por inspirar tanto amor, tanta bondad, gracias por hacer de este Día de la Madre de Bolivia, una ocasión más para sorprendernos de la magia de los sentimientos y el poder de un beso, de un “te quiero”, “te adoro”, “te agradezco, bendita seas”. De la palabra de Dios, del poder de los abrazos, de la amistad, de la alegría, de la bendición de ser mujeres, de ese sentir tan inmensamente especial que solo tenemos las mamás en este mundo. Gracias por inspirar tanta ternura y coraje a la vez.

Gracias y “Feliz Día de la Madre Boliviana”

Isabel Velasco.

Bookmark and Share

Adquieran los Libros de Eliana aquí:
Emir de mi vida, Líder de mi alma
Ayelen. La alegria de mi vida

1 comentario:

  1. Una historia hermosa, fuerza!!!
    Libertad
    por Karen Heredia
    Hoy soy libre y siempre lo sere
    porque ayer ame,
    hoy amo,y mañana sé que volvere a amar.
    No hay mas lamento,
    ya no hay necesidad,
    soy libre porque asi lo quiero,
    porque mi libertad nadie me la puede negar.
    Adios a aquel lamento,
    adios al menosprecio,
    Gracias una vez mas,
    Mi libertad por ningun motivo me la podras quitar.
    500 años dicen,
    mujer boliviana,
    un lamento innecesario,
    vuela lejos,
    haz que valga el llanto de tu madre,
    fueron ya suficiente esas lagrimas,
    rompe la cadena,
    ¿para qué seguir llorando?
    Vuela mujer boliviana,
    deja atras aquel lamento,
    que no te deja ser guerrera,
    y te condena a creer que el sometimiento es igual a la humildad.

    ResponderEliminar

Derechos de Autor © 2020

Todo el contenido de este blog es propiedad intelectual de Isabel Velasco - isabelvelasco@hotmail.com