5 de agosto de 2009

DE LA PATRIA EL ALTO NOMBRE ¡ VIVA BOLIVIA!


Dicen que “todo tiempo pasado, fue mejor” vamos a ver... hoy traigo para el recuerdo, unas notas de cómo fueron los desfiles en esas épocas en las cuales en Bolivia...Aunque parezca un “cuento de hadas” todos! todos! vibraban en las fiestas de Agosto.

Contaron nuestros padres que uno de los desfiles escolares mas apoteósicos de la historia fue aquel del 6 de Agosto de 1925, en conmemoración del “Centenario de la Republica”

Para esa oportunidad, el gobierno americano había regalado 20.000 uniformes color “kaki” para uso de los colegios fiscales de La Paz, estos eran parecidos a los que usan los “Boy Scouts” y así fue como los chicos de las escuelas se presentaron uniformados.

A partir de ese año se inicio una especie de competencia patriótica entre los diversos colegios y escuelas, los trajes estrenados en 1925 sirvieron de modelo para que todos los establecimientos optaran por tener uno propio. En esas épocas los colegios privados tenían uniformes de “diario y de gala” igualmente los liceos y escuelas lucían vistosos cuellos de colores con sus respectivos sombreros. No solo porque se trataba de una demostración de fervor patriótico, sino porque cada año los colegios se esmeraban en su presentación e iban progresando paulatinamente con diferentes demostraciones e innovaciones en la vestimenta de los alumnos y muy especialmente en la organización de las “bandas” hecho que se fue convirtiendo en un verdadero desafío entre los colegios privados de nuestra ciudad.

Cuantos bellos recuerdos han quedado de aquellos grandes desfiles, de los años sesenta, la juventud de entonces no solo esperaba que su banda fuera la mejor, cada alumno aportaba a la contienda, su buena educación, su civismo, su paso marcial, sus mejores galas. Fueron gestores maravillosos para estimular esta dedicación los maestros de gimnasia de los diferentes establecimientos, destacándose entre muchos el recordado “Negro Ayllon” de la Salle, el querido “Nato Soto” del San Calixto, la señorita Bertha del Santa Ana, la Señorita Zarate en el Ingles Católico y Doña Raquel Atristain en los Sagrados Corazones, inolvidables maestras de gimnasia que hacían retumbar el colegio con su voz de mando.

Los ensayos para los desfiles del 6 de Agosto comenzaban con dos meses de anticipación, después de clases era ineludible asistir a las practicas, formación de escuadras, orden de tamaño perfecto, selección de abanderados, portaestandartes y sobre todo “silencio y disciplina absoluta”

Los coros que debían entonarse el 5 de Agosto en las concentraciones y desfiles, estaban a cargo del gran músico y director profesor D. Antonio Gonzales Bravo, quien organizaba ensayos parciales y generales en el Colegio Don Bosco. Posteriormente otro gran maestro ocupo su lugar, el recordado profesor Luis Felipe Arce, cariñosamente apodado el “Moko Arce”

Quien podría olvidarlo. En los ensayos que diariamente se efectuaban en los patios del Colegio Americano, donde obligadamente asistían todos los colegios para cantar los himnos patrios, posesionado en una alta tarima con batuta en mano dando golpes fuertes a la misma en un obsesionado afán de perfección y tratando de mantener la disciplina entre miles de alumnos reunidos y cantando.El “Moko Arce” era un director fenomenal y enfurecido golpeando la tarima y gritando su famosa frase: “Noo Noo! Otra vez…vamos ya!

Surgen entre los recuerdos maravillosos de aquel entonces, las figuras imponentes de grandes maestras como Dona Raquel Esprella de la Escuela Argentina quien momentos antes de emprender la marcha, en el patio del establecimiento gritaba con toda el alma: “Viva Bolivia” y a la respuesta “Que viva” ella acercando las manos a los oídos decía: “NO SE OYE!.. En el segundo intento “AHORA MAS O MENOS! Y al tercer QUE VIVA! de todo el alumnado…recién gallardamente, afirmaba ... .’AHORA SI...ESTAMOS LISTAS! Emprendiendo la marcha.

A través del tiempo fueron apareciendo las “bandas colegiales” inicialmente compuestas solo por un guaripolero y una docena de tambores, luego llegaron las cornetas y las trompetas de tres teclas, los “bubbles” orgullo de maestros y colegiales, adornados con hermosas banderolas y pulidos hasta la exageración.

Jamás ningún paceño podrá olvidar, pues ya forma, parte de nuestra tradición, las memorables competencias entre “Calixtinos” y “Lasallistas”. Había que ver esos duelos de bandas! Muchos dientes rotos por las boquillas de las cornetas o por los puños de sus ocasionales rivales, son testigos de esas hermosas épocas. Aunque parezca mentira, eran los propios “curas” y “hermanos” los que estimulaban esta competencia.

La Salle contaba con el asesoramiento del Hermano Julián, quien ponía todo de sí mismo elevando los ánimos de los alumnos marchando junto a las escuadras gritando “Rompan tambores…revienten trompetas!!” Así mismo el queridísimo “Negrito Ayllon” y en San Calixto D. Roberto Soto. Y las maestras de gimnasia mencionadas de los colegio de señoritas católicos, ellas hacían de cada marcha un desafío personal.

Para el recuerdo traigo a colación una de las muchas trifulcas que se libraron en las calles adyacentes a la Plaza Murillo, especialmente cuando el “ Sanca” bajaba por la Jenaro Sanjinés hasta llegar a la Mercado, donde se cruzaba con La Salle, ese era el momento decisivo , el entusiasmo desbordante de los alumnos salía a flor de piel y rompiendo tambores, reventando trompetas, los dos colegios hacían tronar la ciudad de La Paz, increíblemente incitados por los “curas y hermanos” los cuales eufóricos corrían de un lado a otro dando ánimos a los ejecutantes y muchas veces gritando y ordenándoles a “soplar hasta estallar”

Los calixtinos recordaran al Hermano Mejía, campeón de box en su España natal, quien trajo sus conocimientos al San Calixto, para que los alumnos los pongan en práctica contra los “lasallistas” quienes por su parte contaban con el asesoramiento del “Hermano José” que no se quedaba lejos en fuerza ni en estatura. Así pues, no había vencedores ni vencidos…ambos lo comprobaban el momento de hacer su paso triunfal en la Plaza Murillo, después de haber recibido el cariño, el aplauso y la felicitación de todo el pueblo paceño, el mismo que se daba cita para verlos en multitud y por todo el recorrido desde El Prado.

Figuran entre los muchos recuerdos y anécdotas de aquellas épocas, cuando la competencia se había hecho más dura, un 6 de Agosto en que el San Calixto se presento al desfile causando verdadera sensación con una verdadera “BOMBA” su “BATALLON DE ROMPEDORES”!! Sucedió que había llegado al Convento de los Jesuitas un curita en plena formación para el sacerdocio, mandado como profesor...este “Maestrillo” así llamado por los chicos, tuvo la brillante idea de escoger a los alumnos más altos del colegio, aquellos que llegaran al metro ochenta de estatura, los vistió, los ensayo y fue así que el 6 de Agosto salió de la puerta principal del colegio San Calixto un impresionante grupo de muchachos vestidos con un uniforme similar a los de los militantes de la “Falange Española”, con unas hermosas boinas vascas y el aditamento en los puños de unas aletas de tiburón, tipo Bat Man, las cuales les cubrían todo el antebrazo. Su objetivo: ir a la cabeza del colegio abriendo “cancha” en una marcha por demás imponente que causo furor por las calles de la ciudad. Algo inolvidable!
El publico los aplaudió frenéticamente, por la calle Comercio no podían pasar…la gente gritaba frenética, las chicas se desmayaron de emoción…fue algo fantástico. Por supuesto que fue un duro golpe para los de La Salle…los ROMPEDORES les asestaron tremenda afrenta y fuerte shock en esa ocasión.

Para reponerse de este infarto, Don Roberto Ayllon, que no podía tolerar esta afrenta, hizo traer desde España los magníficos “Heraldos” para la banda de La Salle y en el más completo secreto vistió a sus muchachos con el uniforme de la “LEGION EXTRANJERA” blanco con celeste bajito, que les puedo decir, esto ya fue lo MAXIMO! Ese 6 de Agosto de 1964 fue, sin lugar a dudas el año de los “lasallistas”. Jamás podremos olvidar a esos hermosos muchachos vestidos de legionarios, con sus uniformes celestes. La presentación de los famosos “Heraldos” fue algo que causo revuelo, por demás está decir que eran seguidos en todo el trayecto por una multitud de fanáticas chiquillas del Santa Ana, de los Sagrados y del Inglés.

Que podemos ya expresar de la hermosa banda de Instituto Americano, la cual siempre sorprendía a la ciudadanía con nuevas innovaciones, destacándose por ser la más completa y agregando nuevos instrumentos cada año, como las marimbas, los trombones de vara y la SENSACIONAL presentación de su grupo de hermosas GUARIPOLERAS, que hicieron temblar a la ciudadanía de ese entonces, causaron…furor… en esas épocas “oscuras” Muchos jóvenes tuvieron pesadillas, las chicas de los colegios católicos sufrieron depresiones insoportables y durante mucho tiempo no se hablo de otra cosa, amén de los que cayeron fulminados de una camotera irrefrenable e imperecedera por las GUARIPOLERAS Y SUS PIERNAS..Eso sí que fue lo último!

Fue desde aquellos lejanos días que el Colegio Don Bosco, tuvo la banda más perfecta, una de las primeras en ejecutar piezas selectas de grandes músicos, siempre bajo la dirección y empeño del querido “Padre Antonio Sabini” un italiano bien boliviano quien siempre iba a la cabeza de “su banda” contagiando el entusiasmo y patriotismo.
Sin embargo, todos tendrán que concordar en que la BANDA DE GUERRA del Colegio Alemán, sin muchos aspavientos, solo con el uniforme de gala, azul y blanco, en la salida del colegio..Mas el emocionante acto de cambio y entrega de “jefes” de Banda, Guaripoleros y escuadras era un espectáculo digno de admiración, jamás ninguna chica de esos tiempos de oro, podrá olvidar el imponente paso de los gringos del Mariscal Braun y su disciplinada vuelta al colegio, desde la Plaza Murillo, seguidos por la mas linda juventud de La Paz, casi llorando de la emoción.

Este plantel educativo en los desfiles era la nota de distinción en esos hermosos tiempos.

Amigos los recuerdos nos ayudan a construir días mejores, si ustedes tienen más, escríbanlos, pongan fotos, digan nombres…yo escribo con cariño lo que me queda “todavía”.

No está muerto quien pelea, la juventud es nuestro más grande tesoro, pasen estas historias y que VIVA BOLIVIA LIBRE Y UNIDA!

Isabel Velasco.

Bookmark and Share

6 comentarios:

  1. Isabel felicidades; me llevaste hasta tiempos inolvidables. Pero no puedes negar que el Sanca era y es lo mejor... jajaja... .

    Recién veo tu blog porque comentaron este artículo tuyo en la página de los de mi promo calixtina (por supuesto). Poco a poco daré vueltas por acá.

    Se hizo un nuevo grupo en el Face y quizá puedas aportar: http://www.facebook.com/group.php?gid=238490958891#/group.php?v=wall&gid=238490958891

    ResponderEliminar
  2. Isabel te mando estas lineas, un poco con melancólico recuerdo cuando yo formé parte de la banda del colegio Don Bosco de La Paz, entre los años 1979 y1983 que sali bachiller, que grandes momentos inolvidables y la enseñanza del padre Sabini que fue nuestro "Don BOsco" vivo para todos nosotros aprendiendo dia a dia de él: desde La Plata Argentina un Boliviano que se acordará siempre de sus tradiciones por siempre.. Gracias..Leonel Rojas

    ResponderEliminar
  3. Querida Isabel
    Este tu artículo me ha encantado y me has hecho emocionar. Esta vez la emoción ha podido más que yo. He llorado con las hermosas palabras que le dedicas a la banda del colegio aleman Mariscal Brown, del cual sali Bachiller hace mucho tiempo.
    Mil felicidades y sigue adelante deleitando a los bolivianos con todo lo que escribe.
    Un saludo muy cordia de Ramiro
    Ramiro Morales Carrasco
    email: ramiromoralesbcn@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Señora Isabel,
    Muy completa su reseña sobre las bandas de los colegios de La Paz en tiempos de desfiles del 6 de agosto, que hasta ahora considerabamos como el dia de la Patria. No se que pasará a partir de ahora.
    Yo, sin embargo, quiero hacer mención no solo de las gualipoleras del Colegio Americano, sino también de las mismas del Saint Andrews. Un año tuvieron una delantera de infarto, entre otras estaban La Susy Violand, amiga personal mía, la Tatiana Palza, hermana del Jorge Palza Prudencio de mi curso, y una tercera chica que no me acuerdo el nombre. Fue tal el impacto que causaron estas tres chicas que en muchos casos tuvo que intervenir la policía de La Paz porque los tocones se multiplicaron como setas.
    Nada más mi respetada y querida señora Isabel, reciba un saludo de su más asiduo lector, Ramiro
    ramiromoralesbcn@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola Isabel, veo que hiciste una reseña imparcial de las bandas de los colegios, viendo retrospectivamente era siempre un acontecimiento eso de los desfiles, las finales de basket que casi siempre ganamos los lasallistas con el negro Ayllón al frente de todo acontecimiento. Gracias por esos recuerdos.

    ResponderEliminar
  6. Isabel:

    realmente inolvidable todo el relato de las tradiciones de los grandes colegios de La paz, yo fui estudiante el poderoso San Calixto de La Paz, hace 35 años que egresamos de solar educativo

    felicidades y lindos recuerdos, reitero

    Ricardo

    ResponderEliminar

Derechos de Autor © 2020

Todo el contenido de este blog es propiedad intelectual de Isabel Velasco - isabelvelasco@hotmail.com