27 de enero de 2010

QUE ALGUIEN ME DIGA DE DONDE SOY… NO PERTENEZCO A NINGUNA TRIBU!!


He vivido bastante como para poder saber de donde soy, cuando he llegado y a donde voy....Que es lo que quiero en esta vida, que hice bueno o malo...Donde fui, donde estuve, que huella deje, que malos pasos di, que sentí en el momento que creí estaba tocando el cielo con mis manos...también como sufrí cuando mi mundo de cristal se cayó al suelo haciéndose pedazos.

Escribí todas las cartas que tenía que escribir. Inclusive escribí mi EPITAFIO!

Viví una vida "buena" dentro de lo que se pueda decir. Pienso yo que tuve más experiencias que muchas mujeres de mi edad, muchas cosas que contar, mucho que decir y opinar. Estuve desde pequeña en lo que muchos creen son inventos de mi fantasía, bien podría escribir cientos de libros, obviamente mejores de los muchos de historias de ficción.

No lo niego "tuve una vida maravillosa" dentro de lo bueno, lo malo, y lo feo...Desde muy chiquita con cien y un mil aventuras, puede ser porque tuve un padre fuera de serie! un hombre que nunca descanso, un revolucionario, luchador, industrial, "pardal, inventor, entusiasta, genial, un hombre con mucha visión de futuro. Alegre, conversador, dinámico!

En La Paz en la fabrica Bueno Bonito y Barato donde vivíamos, en una casa enorme situada en la Calle Omasuyos entre Independencia y Constitución, estaba la casa familiar, la enorme puerta de madera de más de cien años que daba a la Omasuyos era una puerta que se abría y no solo uno entraba a "la casa" sino a un puente a la fantasía un pasaje a la imaginación donde era difícil saber que nos pasaría después de pasar al primer callejón el cual distribuía otros callejones a los patios, que eran como siete..El primero estaba frente a el gran cuarto donde se situaban las maquinas de mixtura. En estos tiempos ese lugar seria restringido para niños y mucho más para gente con problemas pulmonares. Bueno pero allí vivíamos! allí jugábamos.

El Segundo patio daba a un gran edificio que guardaba mesas y mesas donde operaban las armadoras de serpentina, en el tercero taqueaban la mixtura en sacos de yute, allí trabajaba mi Tata Tiburcio con una legión de llokallas que jugaban volibol con nosotros después de las seis de la tarde... La fábrica no tenía un pito que anunciaba la entrada o la salida de los empleados, nos guiábamos por el pito de la Cervecería Boliviana Nacional.
El cuarto patio era donde se secaba la mixtura cuando llovía, ahí trabajaban el Cornejo, el "Conejo" el Atanasio. Sin olvidarme de él Víctor, quien también operaba las imprentas donde en el Cuarto patio se imprimía toda la propaganda movimientista de la época de la revolución obviamente este patio era "cerrado" y "prohibido" de allí salían en la noche como veinte "rosaditos" a empapelar la ciudad de carteles con propaganda del MNR...Mi mama y la Mama Magdalena cocían el engrudo, lo ponían en latas rosadas de alcohol y así mandaban a la tropa de revolucionarios a su destino fatal o normal...Ya que muchas veces llegaban masacrados llenos de sangre. Por lo tanto en mi casa también existía un cuarto que funcionaba como enfermería.

El quinto patio era muy especial, allí estaban las maquinas de serpentina, estas novedades fueron importadas por mi padre, creo que llegaron en dos años desde Alemania! una maravilla, mi hermano Mario operaba una de estas maquinas increíbles, no eran eléctricas, lo único eléctrico que había allí creo que eran las lámparas y los focos...Todo se operaba a fuerza humana... es decir dando vueltas las manijas, poniendo las bovinas en su lugar, ahí trabajaban muchos chicos a mando del Comandante Fausto, no era un lugar donde se me admitía con facilidad, habían cuchillas, peligro etc. De ese enorme cuarto salieron las voces más notables del folklore nacional de los años cincuenta y sesenta. Los chicos cantaban mientras trabajaban, armaban sus conjuntos y son ahora músicos que se distinguen a nivel internacional.

En el Sexto patio se guardaba las bovinas de papel, enormes, como las que se ven en las puertas de los periódicos de hoy en día, cada una por siempre cuesta 1.000 dólares, en esos tiempos y ahora...todo ese papel se empleaba en hacer la mixtura, la serpentina y los cotillones, mercadería que se distribuía en las minas y en el Altiplano, sin olvidarme de las coloridas banderitas que últimamente las he visto en todos los actos oficiales! Y que por arte de magia ahora se han vuelto tan importantes que se lucen como el nuevo emblema patrio. Increíble!

El séptimo patio y los jardines eran la vivienda de mis padres y las hermanitas Velasco...
Por lo tanto vivimos siempre rodeados de gente, "mamas y tatas" amigos, amigas, inclusive primos falangistas que se ocultaban en esta casa del “movimientista” y como eran "Camisas Blancas" de Miraflores! había que protegerlos!
Que maravilla era vivir así...Muchas historias que contar, mucho que recordar! Esa casa era un mundo…que no sucedió allí.

La gran Biblioteca de mi padre siempre estuvo en mi vida...fui una ferviente lectora de todos los libros, comencé muy chiquita con el Tesoro de la Juventud, la Biblioteca Billiken, los libros de grandes historias, las vidas ilustres, los clásicos y las idas y venidas con el famoso y pesado Espasa. No podíamos hablar nada que mi papa nos mandaba a buscar el Diccionario. Otra tortura también fueron las lecciones de piano, horas de horas repasando el Cherny y el Hanon, las Perlas Musicales.

Las clases de actuación con la Cristina Velasco de Cervantes, que martirio, esa mujer, mi tía nos ensenaba a declamar...que drama, tantas poesías, ella había sido una de las espías en la Guerra del Chaco y estuvo en la famosa “Operación Rosita”! era una artista a carta cabal, sin embargo como ya había pasado la guerra y no habían aventuras todos se dedicaron a colaborar con la revolución...ella una furibunda movimientista, de esas que ya no existen y por su puesto la Dama del Teatro Nacional!

Otra maravilla en mi vida fue la hermosa relación con grandes pero GRANDES FIGURAS DE LA LITERATURA NACIONAL, uno de esos Don Ismael Sotomayor! que VIEJO!! Que genio!! El tenia una amistad de siempre con mis abuelos...como era bohemio y "loco de remate" por que así era considerado y tenía una pequeña inclinación a los whislulitos y pisquitos de buena calidad...así que medio rezagado por su familia buscaba solaz en la casa de mi padre donde había de todo!! de todo!!! para su magnífica y genial fantasía...Todas las tardes, nos sentaba frente al fogón y nos contaba los cuentos de los aparecidos, de la Monja Parada, de los condenados...del Condenado de Quila Quila, de los conquistadores, de los milagros, de las historias de amor, de las maldiciones...tenía una audiencia grande, todos los chicos del barrio lo escuchaban, los de la fábrica, cuando terminaba nadie quería volver a sus casas o a sus cuartos después de escuchar esas historias, karkabamos de miedo.




Estaba siempre presente también Don Antonio Paredes Candia otro fenomenal tradicionalista, que hombre más maravilloso y el querido Don Luis Llanos Aparicio... si crecí sentada escuchando a estos genios de talentos y otros señores que hacían de las noches una fantasía de conversación, recuerdos e historias...nunca faltando la opinión y el comentario de los "tatas" que allí estaban... Entonces como no tener tanto que contar!

En la casa grande se encontraban los "ESCONDITES" donde se ocultaban hasta al menos por unas semanas los genios de la revolución de Abril...Les pasábamos agua, velas, pan, comida..Se cocinaba para ellos y se guardaba silencio. A la vez también teníamos que corretear y hacer ruidos cuando venían los soldados a revisar...Muchas veces la vi a mi abuela contra la pared con una ametralladora en el estomago tratando de no divulgar el sitio donde estaban escondidos estos señores pero esas aventuras y todo lo que conlleva ese capítulo de mi vida es tan largo! que mejor no entro en detalles.

Gracias a la gran cocina de mi madre quien en esa época era considerada una de las "manos maravillosas" en la ciudad de La Paz especialmente para sus mentados FRICASES y su nunca igualado PICANTE SURTIDO las reuniones del partido se hacían por "mandamiento supremo" los miércoles en mi casa...allí crecí saltando entre los zapatos del Dr. Víctor Paz Estensoro, Don Hernán Siles Suazo, Don Walter Montenegro, Don "Mokito Monroy", el Dr. Julio Manuel Aramayo, Don Alberto Mendoza López y otros grandes nombres revolucionarios!

He debido ser muy chiquita, pero lo que si me acuerdo es que, tal como mi papa nos criaba para ser unas "señoritas" éramos unas perfectas damitas e imillas al mismo tiempo , nos íbamos al jardín y sacábamos todas las kantutas que podíamos, las poníamos en platitos de juguete y les servíamos kantutas a los señores "reunidos" "OCULTOS" …Bueno, me acuerdo claramente verla a mi hermana ensenarle al Dr. Paz a chupar las puntas de las flores para sacarle el dulce néctar. Como él era tarijeño no sabía que la kantuta era ‘DELI’...al menos para nosotras.

Que hombres más maravillosos, que calidad! si fueron buenos o malos después no lo sé, no me importa! lo que sé es que se rajaron y lo hicieron por su patria, salieron de la guerra hechos añicos y decidieron arreglar una patria destrozada, fregada, consumida y lo que más les dolía era la desigualdad de clases..La ignorancia del campesino, querían cambiar eso. Dar tierra al que la trabaja.


En los grandes jardines donde había una fuente de patos, una granja, un corral y muchos conejos, gallinas, gallos, hasta pavos, crecían y pastaban siete vicuñas hermosas divinas, ellas eran arregladas los domingos para entrar con la gran hinchada del Strongest al Estadio! mis “mamas” y mi mama las adornaban con chuspitas amarillo y negro! les ponían sus cintos y eso era una fiesta. Lo estoy viendo a mi papa con su traje blanco y su corbata gualdinegra salir con su llokallada a destruir el Hernando Siles! Con miles de bolsas de mixtura, otras tantos paquetes de serpentina..Que él hacia hacer en la fabrica... amarillo y negro. Cuando entraban a la cancha con las vicuñas el estadio explotaba haciendo crujir las piedras “Hurikasaya Kalakataya” el Illimani temblaba!


Mas luego en la vida, fui parte de muchas historias, tuve mis momentos, asistí a muchos hechos históricos, viví lo bueno y lo malo de la política. Estudie en la UMSA, salte en los carnavales en las comparsas, baile en el Club de La Paz. Fui Reina de muchas organizaciones paceñas, fui coronada varias veces y hasta Ignacio Duchen de Córdoba me dedico una poesía..

El Prado fue mi paseo, allí di vueltas y vueltas con mis amigas los domingos! tuve grandes grupos, me adoraron y me plantaron! Me enamoraron y me terminaron! Fui venerada por los "chicos del Copacabana" disfrute de las ricas parrilladas en el "Daiquiri" y los mejores platos españoles en el "Pasapoga" corrí detrás de la Banda del Alemán y comí las mas deliciosas salteñas de ese entonces en el Tokio escuche las historias que se contaban de la Midori Nagashiro en el “Maracaibo" y baile como mascarita en el Fantasio... Entre de pepino en el Carnaval del 81 y fui Jurado del Gran Poder. Grabe mi nombre y el de mi amor en el Montículo, fui a llorar muchas veces allí y también a rezar a la Virgencita.

Me bautizaron en San Agustín, me case en la Basílica de San Francisco en el altar mayor, cosa que no está permitido pero por las grandes migas de mi padre con los curas logre el milagro. Soy “Hija de María” en la Gruta de Lourdes y fume muchas veces escondida en las “cuevas del Calvario”

Fui a las Alasitas a las doce en punto! Así se caiga el cielo, hayan mil paros o trancaderas, me compre mis billetitos, mi casita, mi terreno, autitos, diplomas para todos mis hijos, certificados de toda clase, inclusive un Certificado de Matrimonio que no me sirvió ni para el gato! pero así es la vida.

Comí de todo en la feria, seguí fielmente la tradición, primero el choclo con queso, después los dulces, las peritas, después los churros, luego los Apis con pasteles y los anticuchos! Me compre mis plantitas y mis quimsacharanis..Todo de acuerdo a los mandamientos de las Alasitas! fueron escritos por mi bisabuela y los seguimos con devoción!

Me gusta el Fricase, el Chairo, el Plato Paceño, la Llajwua, el Chicharrón, el Ají de patitas, las Salteñas, el Escabeche, la Jakonta, el Caldo Wallaque, el Api con Sopladas, las Llauchas, la Pasankalla, el chuño la tunta, la caya, las melcochas, las thayachas con miel de caña, me destruí los dientes chupando caña de azúcar en Semana Santa, preparo la mejor Ranga Ranga del Planeta! Lo digo con orgullo. El Thimpu, las salchichas y las morcillas de Stege, recuerdo los buñuelos de Copacabana y no me he perdido ningún programa de “Por que Usted lo ha Pedido” de Lalo Lafaye en la Televisión.

Adoro a mi Mamita de Copacabana, mi Madre! Patrona de mi Nación! Creo en sus milagros y sé que es resentida! Oh madre mía cuando besare tus plantas otras vez! Y allí llorare Reina amada a tus pies en el Camerino del Santuario, postrada de hinojos y cubierta por tu manto recibiré tu bendición!

Tengo en mi sangre el himno nacional mi bandera boliviana, desfile cien veces por mi patria, mataría por ella. Creo que ya lo hice un poco...lentamente...Pero no me arrepiento si es posible le seguiré!

Les ensene a mis hijos lo que me enseno mi papa, amor incondicional por mi patria BOLIVIA por nuestras costumbres...quiero volver a mirar mi ILLIMANI, quiero ver mi Alto de las Animas, mis cerros, la Muela del Diablo..Dios sabe solo EL sabe cuántas tardes de angustia y de pena fui a derramar a esos cerros con mi caballete tratando de plasmar la belleza telúrica de las montanas quería impregnar en el lienzo mi pena y dolor por algo que perdí, de mi mundo de juguete que se rompió...esas montanas fueron mi pañuelo, mis amigas, las almohadas en las que llore.

Pero....algo paso...algo en la máquina del tiempo se desconecto! la semana pasada desapareció mi país.... no hay más!! y estoy perdida! tengo tantos recuerdos tengo tanta vivencia y NO TENGO PAIS! Por qué? que hice yo de malo, ahora dicen que se llama ...es bien largo...no me acuerdo ahhh!


Que se ha hecho mi vida...que alguien me explique por favor! Que ha pasado...en que le falle yo a la Pacha Mama, baile de virgen vestal... cuando era chiquita...he challado todo en Carnavales, le di sus coctelitos, celebre más que nadie, me vestí de pepino, bailo la mejor cueca del mundo, tengo testigos! porque ya no soy boliviana? Porque ha cambiado el nombre mi país!

Que maldad yo les hice a los originarios...yo también soy originaria...naci allí...SOY DEL PRADO! DE LA ALAMEDA!

ESTOY MUY CONFUNDIDA!

Isabel Velasco.

Bookmark and Share



21 comentarios:

  1. No sea ridicula el hombre evoluciona.
    Yo por ejemplo vivi aunque no tanto pero por eso dejo que vivan los demas seria egoista de mi parte que vivan a mi manera cada quien vive y elige su forma de vivir.........

    Que ha cambiado ?

    Bolivia sigue siendo la misma...todos somos diferentes y tenemos diferentes maneras de mirar a Bolivia En el caso suyo su racismo escondido no la deja en paz..............

    POR QUE QUIERE QUE TODOS MIREN A BOLIVIA A TRAVEZ DE SUS OJOS AH?
    TODOS TENEMOS DERECHO DE MIRAR A BOLIVIA CON NUESTROS PROPIOS OJOS NO SEA EGOISTA !!

    USTED YA VIVIO OK DEJE QUE LA DEMAS GENTE VIVA!!

    ResponderEliminar
  2. Dese tiempo..viva lo suficiente!

    Tal vez entonces cuando quiera transmitir sus historias alguien lo escuche! entonces se dará cuenta que las vivencias, recuerdos y amor de los demas, no le impiden a usted vivir a su manera.

    Como usted bien dice...el mundo evoluciona..capacitece y escriba..sere su más ferviente admiradora!

    Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Yo no creo que Bolivia siga siendo la misma, cuando solo observamos que nos cambian de nombre, decretan feriados que no corresponden y sin pensar que en lugar de tanta celebración necesitamos trabajo y apoyo.
    Tampoco seguimos siendo la misma Bolivia y mucho menos hemos evolucionado cuando el presidente gasta nuestro dinero en Tiahuanacu,intentando resucitar al "imperio".
    Bolivia ha cambiado, sin embargo los que ahora estamos siendo excluidos nos mantenemos firmes con la certeza de que no hay mal que dure 100 años.

    ResponderEliminar
  4. MANUEL MARCELO ANTEQUERA VILLAGRA27 de enero de 2010, 18:14

    Distinguida Isabel:
    Queria dejar una breve felicitación.
    Vivo en Brasil. El sentimiento que dejó traspasar através de sus líneas fué muy intenso para los paceños, su forma de escribir es extraordinaria, pues pasa percepciones, angustias, recuerdos e alegrias.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Lamentablemente los ultimos cuatro anhos fueron de involucion en Bolivia, en Derechos humanos, Comercio, Libertad de Prensa, de Expresion, de apertura de mente... nos quieren imponer cosas que otros le "sugieren" (lease Chavez) y si en los ultimos anhos lo que sucedio en venezuela se replico en Bolivia poco despues... en unos meses cerraran medios que provocaran protestas y muertes de bolivianos que seran asesinados solo por disentir con el EGO maximo, y ese 60 y algo por ciento no voto por eso, pero eso es lo que tendremos. Ridiculez es que varios millones sigan creyendo y siguiendo como ovejas... que ovejas... asnos! a alguien que no sabemos donde nos llevara.

    ResponderEliminar
  6. Vaya valentia anonima de un ANONIMO! que no se atreve a publicar su nombre.

    Claro que algunos hombres EVOlucionan...
    "No sea ridicula el hombre evoluciona.
    Yo por ejemplo vivi aunque no tanto pero por eso dejo que vivan los demas seria egoista de mi parte que vivan a mi manera cada quien vive y elige su forma de vivir........."

    Que bien que vivian como eligen vivir o como les de la gana vivir, pero con ello no tienen el derecho de hacer que todos vivamos de la misma manera, que buena la rEVOlucion actual que vive el estado plurinacional de Bolivia, una rEVOlucion que niega, reniega, desconoce y quiere borrar por decreto la historia del pais en que nacieron.

    Que esta cambiando para las 36 naciones bolivianas? NADA!!! la pobreza, el hambre la postergacion continua, unicamente quedo demostrado en el fastuoso circo de entronizacion de un megalomano que quiere ser el salvador de la Madre Tierra, que unicamente cuenta la historia del pueblo aimara utilizanco a quechuas, guarayoz, mocetenes, etc. como excusa para hacer bandera de nacionalidades...

    Que paradogico que este inca enano rEVOlucionario se autodenomine salvador de la Madre Tierra... acaso no es esa misma madre tierra que viola, prostituye y punyalea por la espalda todos los dias, aumentando cocales, aumentando la produccion de clorohidrato de cocaina, contaminando rios, depredando bosques, creando violencia y muerte... vaya que descaro de estos rEVOlucionarios.

    Que bella EVOlucion de estos anonimos que estan de acuerdo con que la historia se borre por decreto, pero sin dejar de gozar de los privilegios que crearon los imperialistas, desde el simple blue jean, los nike, el confort del aire acondicionado, los viajes en aviones privados aunque sean prestados, y porque no... los EVOlucionarios ANONIMOS utilizan celulares GPS pero conectados con la edad de piedra.

    Me gusta leer la historia de la tierra que me vio nacer, de la tierra que tarde o temprano volvera a tener un nombre propio y una sola identidad en su diversidad, SIMPLEMENTE LA REPUBLICA DE BOLVIA.

    Que bueno que hayan VIEJAS bellas como vos Isabel que nos hagan vibrar con excelentes relatos he historias de vida no de quimeras. Es ley de la vida llegar a viejos, es lo que tenemos asegurado si no paramos los MANACO antes de tiempo, pero ANONIMO, tenete por seguro que vos seras un simple VIEJO 'E MIERDA sin memoria y sin historia.

    Pido perdon, a vos Isabel y a tus lectores por la expresion final.

    ResponderEliminar
  7. Señora Velasco:

    Coincido plenamente con el criterio y la opinión de la primera persona que se consigna en los comentarios sobre su artículo.
    Por otra parte, señalarle que, como usted misma bien dice: está realmente confundida, pero a la vez prejuiciada, porque su país, que es de todos los bolivianos, evidentemente ha cambiado y lo seguirá haciendo en el futuro; solo que no en el rumbo que a usted le gustaría, que comenzaba y terminaba (solo para unos pocos) en un mundo de fantasía como la fábrica de "lo bueno, bonito y barato" (qué paradoja!!), en donde no cabían lo que usted denomina como tribus (?!) que de hecho solo existen en su imaginación, pero que en la realidad es la mayoría de nuestro país, que ha decidido poner fin a los privilegios y privilegiados, para construir en nuestra diversidad el bienestar para todos...

    ResponderEliminar
  8. Las tribus son un concepto creado por la nueva CPE, pues a los bolivianos sin ningun sentido nos han dividido en 36 etnias, en las que se incluye grupos etnicos que en algunos casos no tienen mas de 60 miembros, este asunto es por demas extraño y no es EVOLUCION, pues lo que la autora expresa en su articulo es que nuestras costumbres bolivianas son seguro similares y comenos los del campo y la ciudad, el chuño, y otros productos. Ahora bueno evidentemente ella tenia su tienda de bueno boito y barato, otros seguro, recordaran su puesto de comercio en la uyustus y otros el micro de su papá, pero seguro comio las mismas cosas que refiere el articulo, asi que Señor Anonimo, como todo anonimo que se precie de cobarde e infame, obviamente se nota, usted no tiene la capacidad mental de asimilar esto sin hacer gala de su resentimiento, pues lo que no admite es que alguien tenga recuerdos felices de los valores bolivanos..

    ResponderEliminar
  9. Es bien simple si la mayoria de los Bolivianos queremos cambiar la historia, lo vamos a hacer por que somos mayoria en crecimiento.

    Asi usted de pataletas, chille, llore etc....

    POR FAVOR NO LE VAYA A PASAR LO QUE LE PASA A TANTOS "CUBANOS LA GUSANERA DE MIAMI LA MAFIA"...
    QUE DESPUES DE MEDIO SIGLO SIGUEN LLORANDO EN CONTRA DEL DR FIDEL CASTRO.
    QUE HAN CONSEGUIDO?
    SIMPLEMENTE SE LES HA IDO LA VIDA .......AHORA SON UNOS VIEJOS ACABADOS Y AMARGADOS.Y SOLOS AISLADOS .

    ResponderEliminar
  10. Querid@ y estimad@ anonim@
    MI tatarabuela en vida fue dueña de tierras en el Ayllu Pacasa en Poto Poto hoy Miraflores soy nieta de una abuela de pollera que vistió su atuendo con la mayor valentía y dignidad durante su vida, quién dijo que no había antes oportunidad esta totalmente errad@, no sé cuantos años tienes, no sé cuanto has vivido, ni se cuanto conoces de nuestra propia historia y por lo visto estas disfr@zado de tanta insolencia cómo falta de educación, quiero pensar que no eres así que por ahí en el camino corto o largo de tu vida algo pretendió mellar tu pasado, pero no es forma ni manera que te estrelles contra alguien que quizá ni siquiera estuvo en el camino de tu vida, a la gente se la respeta por las canas y por su condición, uno no ve la ideología o simpatía política cuando existe el respeto, discúlpame pero un verdadero hombre o mujer que ha sufrido jamás puede tener tanto rencor guardado, o ser convencido de tener un rencor desconocido, hasta las penas y sufrimientos te hacen ser más suave, Sabes cuando mi madre me cuenta cuanto mi abuela tuvo que pasar y trabajar para darles educación, es mi respeto y porque no decirlo mi orgullo!! a ese valor, eso se llama valor amig@ nadar contra la corriente , surgir en la adversidad, ni el mejor kh’ara de este país le ha tocado lo fácil, nadie tiene de la nada si no trabaja, ese es mi país , gente trabajadora y honesta, y no pretendas comparar, hay personas y hay personas, pero uno no aprende de lo malo, aprende de lo bueno, y esa es la cultura aymara la que tanto se jacta Dn Evo, pero no sé en qué momento ésto no lo aprendió, nunca has escuchado decir: Qué una persona es capaz de conseguir todo aquello que se propone” pero en un sentido de autocrecimiento y no de autodestrucción, esta bién ahora si quieres es tu derecho apoya el cambio, como es el derecho de otros a disentir , pero sin previos derroteros como ahora, uno no gana la lucha de clases con vituperios, ni posiciones antagónicas, ni conocimiento escueto “un Mamani puede hablar con un Quiroga en el mismo idioma cuando hay educación de por medio” y así sucedió por años, pero esos fueron los grandes indígenas de nuestro pasado, a quienes la historia se saco el sombrero y por eso fueron plasmados y enseñado su patriotismo en las aulas de escuelas, yo amo mi país , amo mi cultura, amo mi evolución en ella; pero discrepo cuando escucho o cuando leo que un@s poc@s cómo tú se atribuyen la integra representación de una historia. Si esta publicación no te sirve a ti, no la leas, y dedica tu tiempo a aprender algo que desconoces y que saques mayor provecho en conocerla, no pierdas el tiempo los que nos jactamos de ser amig@s de Isabel , es porque la conocemos y sabemos de su vida, no solo política, sino de mujer,madre e hija, tampoco le fue fácil, tú qué crees si en tu propio país te sentiste frustrado durante tanto tiempo, que te hace pensar que a una Boliviana le sea sencillo acomodarse ligeramente en otro país, no!!…Ella tiene un sentimiento que ni tu ni yo lo podemos vivir estando fuera de nuestra Bolivia, porque el escuchar “Viva mi patria Bolivia” o el mejor de lo huayños o cuecas, no será igual aquí que allá yo te aseguro que tu amor por esta patria no te hará brotar lagrimas de tus ojos cuando entones esta cueca o nuestro himno nacional …seremos más tolerantes y comencemos a aprender todos que el camino es largo y hay que ser constantes empezando por ti, que mencionas tanto el cambio.

    ResponderEliminar
  11. Al fin entendi! a la Bolivia de antes que ella se refiere es esa Bolivia de los Banzer, Gonis, zamoras....
    Por suerte esa no era mi Bolivia.


    ;)

    ResponderEliminar
  12. los cubanos en miami viven "solos y amargados"? ahi tenemos el ejemplo de Gloria Steffan... tan sola y amargada llena de billetes, popular, hermosa... amada por todos! a ver que celia cruz??? tan sola y amargada ella que millones lloraron su muerte mientras fidel tiene un colon postizo y esta pagando todas las poquerias que hizo en la vida... y mitad de cuba esta contando las horas para que el se muera (si es que no se murio ya y solo queda vivo el mito)
    es verdad que todo cambia.. idealmente avanza.. no retrocede casi 600 años asi que me cuesta mucho entender a los cholitos (ellos si que son los racistas) que no ven que en bolivia solo los estan utilizando para levantar a un ignorante hambriento de poder. todos los que reniegan de esa Bolivia de antes... que pais tienen ahora? que pais ademas del que les han metido entre ceja y oreja y que ni siquiera entienden?

    ResponderEliminar
  13. Mi querida Isabel, gracias por contar esas historias que nos llevan magicamente a esos tiempos, puedes tomar en serio mi comentario como el de tus amigos y la gente que te escribe con NOMBRE Y APELLIDO, los demas dejalos de lado, las cosas hay que tomarlas como de quien viene.....un beso grande y adelante siempre!!!!

    ResponderEliminar
  14. Los cubanos que despotrican contra Fidel frente al monitor felices sentados.....
    Pero a la hora de hacer algo real?????

    SI TUVIERAN CONVICCIONES POR QUE NO INVADEN CUBA?
    NADIE LES VA AYUDAR ......

    Al final se llevaran a la tumba su frustracion.

    LA COBARDIA DEL CUBANO ANTICASTRISTA ES ATREVIDA...

    RECUERDO QUE CUANDO CARLOS SANTANA USO UNA PLAYERA DEL CHE GUEVARA...LOS CUBANOS CASI SE MUEREN Y QUERIAN BOICOTEAR UN CONCIERTO DE EL..
    A LA HORA DE LA VERDAD AFUERA DEL CONCIERTO EN MIAMI HABIA 5 O 6 PELAGATOS CUBANOS ...MAS QUE BOICOTEAR ESTABAN ASUSTADOS ........

    ES QUE LAS NUEVAS GENERACIONES DE CUBANOS EN ESTADOS UNIDOS SON APOLITICOS.

    SOLO QUEDAN LOS VIEJOS AMARGADOS Y COBARDES.

    FIDEL HA VENCIDO AL TIEMPO......ESA ES LA REALIDAD.Y EL DIA QUE FIDEL YA NO ESTE MUCHOS MILLONES LO VAMOS A LLORAR NO SOLO EN MIAMI SINO ALRREDEDOR DEL GLOBO.

    "CHOLITO" SIGNIFICA ALGO DESPECTIVO??????
    NO LOS ENTIENDE?
    QUIZAS ES POR QUE USTED ES DE LA EPOCA DE LOS DINOSAURIOS....PERO NO SE PREOCUPE HAY SOLUCION LO QUE USTED TIENE QUE HACER ES FUSIONARSE CON LA GENTE JOVEN.....
    NO CRITICAR NI IMPONER POR QUE USTED SALDRA PERDIENDO...

    CUALQUIER PERSONA LEE EN SUS PALABRAS MUCHO RACISMO.....NO SE ENVENENE ESE ODIO AL SR MORALES LA PUEDE ENFERMAR LOS CIENTIFICOS SABEN QUE EL ODIO Y EL RESENTIMIENTO PRODUCEN CANCER.

    CREAME CON EL CORAZON EN LA MANO LE DIGO QUE LA REALIDAD NO VA CAMBIAR , EVO MINIMO ESTARA HASTA EL 2025 .

    USTED TIENE UNA FACILIDAD PARA ESCRIBIR ADMIRABLE, PERO LO QUE MANCHA SUS ESCRITOS ES QUE DE PRONTO DESVIA SUS TEMAS Y LOS VUELVE POLITICOS, RACISTAS, .........

    SI USTED NO RESPETA AL Excelentisimo Presidente de la Nacion Plurinacional de Bolivia Sr EVO MORALES...la gente no la va a respetar a usted es asi de simple. (y creame que la gente que apoya al Sr Morales esta en todas partes del mundo)


    Le voy a dar un ejemplo real:
    Existe por ahi deambulando un persona que necesita patrocinio para realizar una serie sitcom en Bolivia.
    Esa persona tiene un blog donde despotricaba en contra del Sr Morales....con todo de palabras racistas insultos amenazas etc.
    En algun momento esa persona consiguio el patrocinador para su serie de tv ..pero su patrocinador al enterarse de la clase de persona que es racista, etc etc no lo patrocino.
    Y ahi se quedo tiene anios deambulando sin patrocinadores ....
    No es invento el blog del tipo ese que se quedo sin patrocinadores y fichado como racista etc etc.

    Su blog se llama ojoconelsordo.wordpress.com
    puede preguntarle a el mismo cual es la razon de por que no consigue patrocinadores y esta ahi ya casi una decada su proyecto estancado obviamente nadie va invertir en un proyecto cuyo propietario es un racista.

    Bueno me aburri bye




    De cualquier manera un saludo de un lector....

    Atte un cholito que admira a Celia Cruz....


    http://www.youtube.com/watch?v=lArGoRhFr4E

    ResponderEliminar
  15. Estimado "Cholito admirador de Celia Cruz":

    No hay nada mejor que un buen TITULAR para conseguir la atención de los lectores!

    Al final el contenido de la nota paso a ser un fugaz relato, la historia de fondo no significó nada para ti, en ningún momento mencione que los cambios no me gustan...es mas ni siquiera los conozco todavía! vendrán como lluvia en el verano y estaremos mas confundidos que nadie...

    Veo que eres un chico moderno que ha vivido durante las épocas de Banzer, Goni y Paz Zamora....no sabes cuanto te has perdido...La historia de Bolivia va mas allá de los ochenta y noventa, te lo aseguro...Como me consideras una sobreviviente de la época de los dinosaurios te diré! en nuestra patria hubieron cambios extremos...como los que tu estás experimentando ahora...
    Los vivimos y sobrevivimos...no te engañes pensando que no es así...TODO SE SUPERA EN ESTA VIDA Y LOS BOLIVIANOS SOMOS UNA RAZA DE BRONCE! no somos como los cubanos que abandonaron su isla y la dejaron en manos de los buitres para que se ensañen con los desposeídos y los débiles. Es remarcable tu adoración por Fidel.... no sabes nada de la vida!
    Aquí los cubanos que llegaron los años sesenta, setenta y ochenta surgieron como hongos en un vergel abandonado...se superaron y llegaron a cambiar el "modus vivendi" de los americanos, adueñándose de Miami ciudad que en los sesenta era completamente muerta! era un páramo, solo habían palmeras y cocos...ahora Miami es la ciudad mas vibrante de los Estados Unidos, la fusión de la cultura cubana con la de esos americanos que tuvieron que soportar prácticamente una invasión, dejó perplejo al mundo entero...
    No hay un cubano que se queje de lo mal que le fue en esta tierra de oportunidades, todos tienen negocios fructíferos, fabricas que abastecen el mercado del mundo entero y la música y la pasión de la sangre latina ha cambiado la faz aburrida del americano común.
    Me imagino por lo que leo en tus líneas que tu programa favorito es el de la CUBANA Dra. Ana María Polo el cual es el lamento de los cubanos que hasta hoy están llegando en balsa, atacados por los tiburones, destruidos de sed y mar y que aunque sea a nado se vienen escapando de las garras del comunismo ya enclenque y moribundo de la isla. Si tú piensas que Fidel ha vencido al tiempo...por que no eres más amplio en tus apreciaciones y piensas que fuera de Fidel hay otras personas como YO...que también piensan y escriben sin ánimo de herir a nadie.
    No me pidas que me fusione con gente joven..puesto que como veraz llego a toda clase de seres humanos...y aunque no lo creas soy mas joven de lo que piensas, soy joven en amor, en recuerdos, en vivencia, tengo el maravilloso talento de llegar a muchos y lo hago sin ninguna pretensión. No impongo nada a nadie por que habría de hacerlo....
    Por que no le das otra leída a la nota y veraz que de racista no tengo nada, así mismo te sorprenderás que cada personaje en la misma tiene un lugar en mi corazón y por siempre será así...Viví entre seres humanos de carne y hueso, gente adorada que cubrió mis lagrimas con sus mantas y ponchos. Mi gente, mi familia! mis hermanos y hermanas. Ahora si me pides respeto por el Presidente de la Rep ...no lo tengo...dejo al tiempo y a sus obras para que se gane mi admiración!

    Atentamente

    Isabel.

    ResponderEliminar
  16. Ya he leido eso de que los Cubanos suben como la espuma...........pero yo creo mas bien que cualquier persona sin importar su nacionalidad puede triunfar si tiene disciplina fe y ganas de trabajar.


    En lo unico que coincido con usted es en lo siguiente y ahi habria que aumnetarle la palabra "COBARDES"...

    no somos como los cubanos que abandonaron su isla y la dejaron en manos de los buitres para que se ensañen con los desposeídos y los débiles

    Sabias palabras...
    En cuanto a usted creo que las saetillas de su reloj se han quedado detenidas en el pasado...
    en el pasado
    pero la vida continua recordar esta bien pero vivir en el pasado es una reverenda perdida de tiempo.

    tengo el maravilloso talento

    Que le pasa usted ya esta chocheando..
    Creo que es mas aceptable recibir flores que echarse flores....verdad?


    Usted se burla de la manera de hablar de algunos Bolivianos que quizas por hablar aymara o quechua no pronuncian bien algunas palabras.


    Eso es motivo de burla para usted.....


    Nota.- Aqui en california hay Cubanos y los que conozco venden drogas al menudeo.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo Californiano....

    Es facil hablar desde el IMPERIO... a favor de uno de los 20 hombres (segun Forges puesto No 7 con 900 millones de dólares), De un país de las maravillas donde las mayorías están siendo engañadas, mientras Bolivia exporta la droga que los sus amigos cubanos venden en California... Se parece a unos desubicados que conozco (Henry y Bertin) que opinan desde el IMPERIO y viven gozando del capitalismo... Porque no vienen a llunkear aqui a Bolivia y tiran sus grandas desde el Norte...? Yo me quedare aqui en la República de Bolivia y veré caer ésta farsa en vivo y en directo....

    ResponderEliminar
  18. ANONIMO, BERTHIN CREO TE LLAMAS VERDAD? QUIEN MAS PODRIA SER TAN CABEZADURA Y SIN VERGUENZA PARA REFERIRSE ASI A UNA SRA. MUY QUERIDA Y RESPETADA ADEMAS ,PARA HABLAR DE CUBANOS SE NOTA QUE NO CONOCISTE CUBANOS JOVENES,Y NO HABLASTE CON ELLOS, NADA MAS ENCUENTRA UNO Y QUE TE CUENTEN LO QUE SUFREN O SUFRIERON EN CUBA ,QUE NI JABON TIENEN PARA BAÑARSE, TODO ES RACIONADO,LA COMIDA, TODO, UNA BARRA DE JABON PARA QUE SE BAÑE TU FAMILIA POR UN MES, DE QUE TANTO HABLAS DE LOS CUBANOS EN MIAMI, ESTAN IGUAL QUE TU VIVIEDO EN CALIFORNIA....

    ResponderEliminar
  19. Jose Luis:
    Vivo en California y vivo tambien en La Paz Bolivia......
    No estoy exiliado, no he abandonado Bolivia, no me he alejado de Bolivia, como la Sra Isabel.
    Como empresario pago impuestos aqui y pago impuestos en Bolivia, cumplo las leyes aqui , cumplo las leyes en Bolivia.
    En mi corazon caben las dos banderas la tricolor y la de las barras y las estrellas.
    Tengo todo el derecho de criticar aqui o alla...


    Anonimo Berthin:
    Dices que tus hermanos cubanos no tienen ni jabon en Cuba y que estas haciendo tu para ayudarlos?????
    Nada!! es bien comoda tu posicion con el welfare sentadote ....
    SI REALMENTE QUISIERAN AYUDAR A SUS HERMANOS CUBANOS SI TUVIERAN FIRMES CONVICCIONES...POR QUE NO INVADEN CUBA?????

    SI LES VA TAN BIEN EN ESTA GRAN NACION Y TIENEN MUCHO BILLETE POR QUE NO CONTRATAN MERCENARIOS PARA INAVDIR CUBA?????

    POR QUE SON SOLO PALABRAS DONDE ESTAN LAS ACCIONES?????????

    QUE ESTAN ESPERANDO???????????

    COBARDES!!! DE ESCRITORIO QUE A LA HORA DE HACER ALGO REAL..DESAPARECEN....


    Finalmente a la ISABEL:
    Tiene usted un trauma una fijacion, con el nuevo gobierno, siempre lo va mencionar......
    Si llueve es culpa de EvO
    Si hace frio es culpa de Evo......


    No sé cómo van a permitir que esta fiesta que no entra en el Calendario de la nueva republica formada vaya a desaparecer… No puedo ni pensar en esto, sería como quitarle el aire a todo un pueblo, como declararle la guerra. A ver a donde llegan las cosas!

    "No existían las modas de Cuba ni de Irán..."

    LUEGO DICE QUE EN SUS ESCRITOS NO MEZCLA SU DESPRECIO O SUS CRITICAS POR EL GOBIERNO O POR LA POLITICA DEL GOBIERNO..
    QUE TIENEN QUE VER CUBA E IRAN CON EL CARNAVAL?????
    QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE....
    USTED YA ESTA TRAUMADA YA TODO LO RELACIONA CON SU TRAUMA..........
    O SEA CUBA E IRAN CON EL PEPINO CUAL ES LA RELACION????????????


    EL PEZ MUERE POR LA BOCA, Y USTED ES UNA ANTI-EVO.....

    BUENO ME ABURRI.
    BYE

    POR CIERTO EL COLOR BLANCO DE SU BLOG ESTA BIEN!

    ResponderEliminar
  20. Mariana Quintanilla de Villafuerte5 de febrero de 2010, 23:03

    Disculpeme Señor Anonimo de California: En primer lugar sea hombre suficiente para poner su nombre y dar la cara para respaldar sus comentarios. Segundo, le pido que tenga mas respeto por la SEÑORA ISABEL, quien tiene derecho como cualquier BOLIVIANO a expresar sus pensamientos. Le pido que se UBIQUE, y que muestre un poco de respeto, porque todos, TODOS, tenemos derecho a nuestras opiniones. Yo RESPETO las suyas, no tengo nada que decir al respecto, puede seer que este de acuerdo o no con ellas, y por lo tanto le pido que usted tambien muestre un poco de RESPETO al resto de la gente antes de emitir sus opiniones, porque habiendo sido nacida y criada en BOLIVIA, desde la cuna me enseñaron a respetar a TODOS, sin diferencia alguna. Hay maneras de expresar las opiniones, la señora Isabel tiene derecho a pensar como le de la gana, y si a usted no le parece, pues no lea sus articulos, nadie lo obliga a hacerlo. Creo que todos los BOlivianos, vivamos en California o en la China, debemos ser GENTES y mas bien, enseñar al resto del mundo que la envidia, el odio y LA FALTA DE RESPETO, no son la mejor manera de expresar lo que uno siente. Como dicen en MI PAIS... "HAY MANERAS"... Obviamente, usted no las tiene.

    ResponderEliminar
  21. Señora Isabel,
    A continuación copio el artículo numero 5 de la actual Constitución Política del Estado:
    Dice así:
    1 Son idiomas oficiales del Estado el castellano y todos los idiomas de las naciones y pueblos indigena originarios campesinos, que son el aymara, araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja, guaraní, guarasu'we, gaurayu, otonama, leco, machajuyai-kallawaya, machineri, maropa, mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, moré, mosetén, movima, pacawara, puquina, quechua, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uru-chipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yucararé y zamuco.
    Realmente hace usted bien en preguntarse a que tribu pertenece. Además hay otra cosa: Como cada tribu exija que los documentos institucionales que les envien tengan que ser en su propia idioma o dialecto, estamos listos. No habrá máquina capaz de hacer escritos en tantos idiomas. Necesitaremos un servicio de traductores egresados de la Escuela de Interpretes de Ginebra, Suiza, como mínimo.
    Nada más mi distinguida señora Isabel.
    Un saludo cordial de Ramiro

    ResponderEliminar

Derechos de Autor © 2020

Todo el contenido de este blog es propiedad intelectual de Isabel Velasco - isabelvelasco@hotmail.com