10 de febrero de 2010

EN “SAN VALENTÍN” SE ESCRIBEN CARTAS DE AMOR


Hace cinco años, una mañana en Fort Myers Beach, donde se encuentra toda la belleza del mundo concentrada, vi que unos trabajadores sacaban naranjas de los árboles y las comían desesperadamente! Según las leyes municipales eso no se puede hacer...Pero siendo madre! Me complacía ver como estos “mexicanitos” saciaban su sed… tal vez su hambre.


No pasó mucho tiempo antes de que uno de ellos me preguntara “señora nos permite unas naranjas” por supuesto! Como no! Y cada día para mí se volvía más interesante con la compañía de estos hermosos seres humanos con los cuales hice amistad de la buena!

Ya cansada de no hacer más que contemplar las bellezas del mar y sus alrededores decidí ponerme a trabajar! No tenía la menor idea en qué, ni cómo, ni dónde! Un día vi un periódico en español en el mercado…lo tome y decidí escribir cartas de amor para estos “ilegales” que vienen con tantas ilusiones, cruzan desiertos, fronteras y sufren tanto para llegar a la “tierra prometida” muchos de ellos son de origen muy humilde, ni siquiera han ido a la escuela, no tienen muchas oportunidades por el idioma y son seres buenos que se parten la espalda de sol a sol para mandar un dinerito a sus familias allí en sus países.

Puse un aviso en el periódico

“SE ESCRIBEN CARTAS DE AMOR”…

No podía creerlo el teléfono no paraba de sonar! Escribí muchas con todo el corazón...sentí en cada una de ellos los sentimientos de los que me contrataban, escuché sus historias…comprendí sus emociones. Algunos escribían a sus madres...a sus amigos, tenían tanto que contar! Tanto que decir…no lo dudo, llamaban a sus casas por teléfono..Pero una carta para estas persona era la vida!

Cierto día, recibí la llamada de Jorge…que me contó prácticamente lo que yo llegue a llamar “una de romanas” porque todo lo que me decía no tenía sentido alguno. Este pobre cruzó la frontera en seis meses, estuvo perdido en el desierto sin agua, muerto de hambre y quemado a más no poder…vivía por milagro! Lo salvó el “amor” todo el tiempo que estuvo en su aventura lo único que lo sostuvo fuerte y como ellos dicen “bravo” fue su gran pasión por Rosa, una primorosa campesina de Tamaulipas, México, la llegué a conocer como la palma de mi mano..Todo lo que me contaba Jorge de ella era maravilloso, era hermosa, “luchona” trabajadora, cocinaba unos tamales más que exquisitos y el mejor “pozole” de la creación! Que más se puede pedir en este mundo de machos y de los “mero... mero”

Todas las conversaciones con Jorge Castro fueron por teléfono, escribí cuarenta y tres, en las cuales trataba de ponerme en las situaciones más extraordinarias debido a la confusión que este joven tenía con sus residencias. Esta el caso, algo totalmente increíble, pero pasó! Que un día la “migra” lo agarro y lo puso en deportación, sin más trámites al Aeropuerto de Miami, donde, él no se explica cómo, pudo tomar un avión, al cual prácticamente lo metieron a empujones, mas el avión no se dirigía a México, este iba a Europa!

De ahí el rompecabezas que yo tenía..Cuando él me suplicaba que ponga en el encabezado de la carta:

Munich, 16 de Abril, 1998

Yo gritaba sosteniendo mi cabeza:

No puede ser Jorge como vas a poner Munich.-

Verá mi Doña, yo no sé qué paso pero me dieron una paliza tan grande, así bien llegado de Miami, que desperté en un hospital y quiero que ella entienda que esa carta se la escribí desde ahí..Usted se da cuenta!

No... No me daba cuenta...Pero le hice la carta, explicando el incidente de la confusión de aviones, de la “migra” y el hospital, donde el pobre paso siete semanas, ya que tenía tantos huesos rotos a palos por la policía.

“Rosa de mi vida, amor de mis amores, desde aquí en la soledad de este hospital, te escribo unas líneas para decirte que cuando florezcan los duraznos estaré a tu lado…hace frío, necesito de tu amor de tu regazo”

Tan solo recordar esos momentos en los que él me contaba sus pesares se me salen las lagrimas..Oh Rosa! Cuanto te amo Jorge Castro!

La siguiente carta fue desde Roma! Parece mentira pero así fue…al salir del hospital y no pudiendo hablar ni entender ni una palabra de alemán, pobre Jorge decidió junto a unos amigos centroamericanos llegar como sea a un destino donde “pudieran entender a la gente” la única alternativa que se presento y fue viable fue Roma!

Roma, 23 de Diciembre de 1998

“Rosa mi flor hermosa: Roma es tan grande y bella...Aquí estoy como siempre, pensando en ti, te lo juro!!!...POR MI MADRE que se muera en esta instante si te miento y no te cumplo! Algún día volveré contigo y juntos nos sentaremos en un balcón y escucharemos las notas tan melancólicas de ese violinista que a veces me quita el sueño...Pero me lleva a pensar en ti mi adorada flor de azahar, blanca, divina, intocable!”

Así paso el tiempo…continúe escribiendo cartas y mas cartas de los destinos más increíbles! Él me decía lo que quería escribir..Yo le adornaba un poco, le trataba de dar algún sentido a tanta confusión...Jorge paso a ser parte de mi vida...lo llegue a querer como a un hijo, solitario, abandonado a su suerte, a veces bien, a veces triste y muchas otras con unos más que cuantos tequilas en el organismo.

Fui su confidente, me contó las aventuras más extraordinarias, por las cuales pasan todos los seres que adoran a sus madres, hermanas y novias. Nunca lo vi hasta el día que vine a vivir a Naples.

Le dije “adiós” a Jorge Castro y a todos mis amigos “ilegales” me partía el alma dejarlos...Se habían convertido en mis protegidos, aprendí mucho, comprendí el sufrimiento de cada uno de ellos, sus temores, sus angustias y sus anhelos! Mas la tierra no se mueve con sentimientos, la dibujan otros poderosos, los dueños de sus destinos! Los que manejan los hilos de la maquinaria del planeta..Los que tienen dinero!

Un día después de tres meses, aquí en esta ciudad tan hermosa, recibí una llamada, era Jorge Castro!

“Mi Señora bella, la ubiqué...Tenemos que escribir un libro con mis aventuras, yo le cuento y usted con su maravillosa pluma la escribe ándele!” Casi llore de la emoción! Estaba frenético, ilusionado…”Parto para California en dos días, me quería despedir de usted que es mi madre” me dijo!

Al punto de las lagrimas me acuerdo cuando lo vi, mi esposo me llevo al encuentro, ya que para él, encontrarme con una “troca” de “mexicanos” era peligroso y peor en Naples, estaban esperándome en la esquina de Davis y Pine Ridge parados como seis, todos centroamericanos, el corazón me dijo quien era él!..Alto...de cabello largo castaño, amarrado en colita, con un sombrero de vaquero y botas.

Me saludo con tanto cariño, el lloraba, me expreso que sentía en mi abrazo el olor de la madrugada, el sabor a “mamá” a la que no había visto por más de ocho años..Caímos uno en brazos del otro! Ya no era tan joven 48 años había dejado su México adorado de 30. Pero tenía una gran noticia que darme…esa noche partía para Tijuana donde lo estaba esperando Rosa…su amor!

Me “pidió la bendición” como la hacen en México las madres, le di mil consejos, le dije por favor que se cuide. Su plan: llegar a California, casarse con Rosa y volver a cruzar la frontera! Que vamos a hacer, eso ya estaba decidido. Lo abrace una y una vez mas...los dos llorábamos!

Nos despedimos y pasaron unos meses en los cuales el me llamaba de todos lados para reportarse, no daba ni un paso sin llamarme y conversar. Me contaba de sus tristezas, lo mucho que trabajaba, sus penas, sus alegrías… me nombro su Madrina de Matrimonio, yo le ofrecí una fiesta!

La última vez que me llamo lo hizo desde Tijuana para contarme que ya estaba “cruzando...esa noche con Rosa y un hijo de tres añitos”…le implore que se cuide…le di todos los consejos posibles, le pregunte si tenían suficiente agua y comida, leche para el bebe…me explicó que les habían enseñado a llevar suero en sus cuerpos. “No se me preocupe madrecita me dijo... todo saldrá bien! Ya estaremos en Florida para que conozca a mi Rosa”. Le juro POR MI MADRE Y POR ESTA CRUZ que la llamo en cuanto llegue a los Estados Unidos”.

Han pasado dos largos años y no he sido madrina de ninguna boda…sigo esperando… cada vez que veo las noticias de los “mojados” que cruzan la “frontera” me estremezco al pensar que en algún lugar en el desierto esta mi amigo Jorge Castro, Rosa y el niño…espero Dios me de la dicha de poder llevarles unas flores algún día!

FELIZ DIA DE SAN VALENTÍN A TODOS LOS SERES QUE AMAN EN LA TIERRA!

Isabel Velasco.

Bookmark and Share



8 comentarios:

  1. Genial! pero como siempre he venido a darte el tiron de orejas

    vi que unos trabajadores sacaban naranjas de los árboles y las comían desesperadamente!

    Eso es mentira, generalmente los Mexicanos que trabajan en jardineria llevan su propia comida, en el peor de los casos tienen WELFARE, por sus hijos nacidos aqui y con la tarjeta compran fruta sodas comida lo que quieran.
    Creo que en esa epoca no habia la tarjeta pero si habian las estampillas de comida ...






    decidí escribir cartas de amor para estos “ilegales” que vienen con tantas ilusiones, cruzan desiertos, fronteras y sufren tanto para llegar a la “tierra prometida” muchos de ellos son de origen muy humilde, ni siquiera han ido a la escuela, no tienen muchas oportunidades por el idioma

    Ser humilde no es pecado , yo vengo d euna familia humilde, el Ingles es gratis las escuelas de ingles estan maniana, tarde, noche ,trasnoche

    Me saludo con tanto cariño, el lloraba, me expreso que sentía en mi abrazo el olor de la madrugada, el sabor a “mamá” a la que no había visto por más de ocho años..Caímos uno en brazos del otro! Ya no era tan joven 48 años había dejado su México adorado de 30. Pero tenía una gran noticia que darme…esa noche partía para Tijuana donde lo estaba esperando Rosa…su amor!

    Veamos aqui hay confusion Jorge tenia 48 anios, y hace 8 anios no veia a su mama, o sea que la vio cuando el tenia 40 y se supone que si vio a su mama pues debio tambien ver a su esposa.
    ALGO MAS NO ES TAN TRAGICO COMO TU LO CUENTAS ISABELITA...
    EL MEXICANO QUE NO TIENE DOCUMENTOS PUEDE VER A SU FAMILIA EN TIJUANA, SU FAMILIA VA A TIJUANA EL VA AHI TAMBIEN Y SE HABLAN AHI EN LA FRONTERA LAS REJAS LOS SEPARAN PERO SE SALUDAN SE TOCAN LAS MANOS HABLAN O SE DAN BESOS ENTRE LAS REJAS QUE DIVIDEN LOS DOS PAISES...
    ahi esta la migra y no pasa nada...



    Nos despedimos y pasaron unos meses en los cuales el me llamaba de todos lados para reportarse, no daba ni un paso sin llamarme y conversar. Me contaba de sus tristezas, lo mucho que trabajaba, sus penas, sus alegrías… me nombro su Madrina de Matrimonio, yo le ofrecí una fiesta!

    Vaya que generosa! le ofrecio una fiesta "al mexicanito" "ilegal" "que no tenia escuela" "humilde" .........(asi lo nombras)

    La última vez que me llamo lo hizo desde Tijuana para contarme que ya estaba “cruzando...esa noche con Rosa y un hijo de tres añitos”…le implore que se cuide…le di todos los consejos posibles, le pregunte si tenían suficiente agua y comida, leche para el bebe…me explicó que les habían enseñado a llevar suero en sus cuerpos. “No se me preocupe madrecita me dijo... todo saldrá bien! Ya estaremos en Florida para que conozca a mi Rosa”. Le juro POR MI MADRE Y POR ESTA CRUZ que la llamo en cuanto llegue a los Estados Unidos”.

    Analizando friamente esa situacion de ficcion Jorge ya tenia tiempo trabajando en este pais se supone que debio ahorrar algun dinero...
    Los coyotes pasan a la gente incluso por la misma linea, es cuestion de azar, por que en ocasiones el migra ni te pide la green card o pasaporte, o la gente pasa con la green card de otra persona parecida fisicamente.
    ESO DE QUE JORGE SE ATREVIERA A CRUZAR LA FRONTERA SOLO EL SU MUJER Y SU HIJO ES DE LO MAS IRREAL...........


    Mi conclusion es que tu te enamoraste de un Mexicano que describes
    Alto...de cabello largo castaño, amarrado en colita, con un sombrero de vaquero y botas

    Y ahi nacio este cuentito de ficcion que esta genial sin duda alguna..
    Iba a criticar todo tu cuento pero me excedi en el espacio o sea sobrepase el limite permitido
    Bye

    ResponderEliminar
  2. Isabel... los perros ladran... estas avanzando. Por lo visto los anonimos andan sin trabajo que se dan el tiempo de seguirte, y ponerte bajo la lupa.

    Ficcion o realidad me encanto tu nota, muy humana y por sobretodo con una descriptiva que hace vivir el momento de la lectura in situ cada instante de lo que sucede a Jorge.

    Gracias por tu generosidad y que ningun anonimo te quite las ganas de seguir deleitandonos con tus lindas historias.

    Norma L. Yabeta

    ResponderEliminar
  3. JORGE CONOCIO A ROSA AQUI EN USA..PRECISAMENTE EN UNA REDADA...EL SALIO DE MEXICO D.F. CUANDO ERA MUY JOVENCITO, TRABAJO EN EL NORTE..CRUZO LA FRONTERA. AQUI TRABAJO DE ESTADO EN ESTADO..HASTA FINALMENTE QUE LLEGO A FLORIDA A LA CIUDAD DE IMMOKALEE DONDE HAY MUCHISIMOS MEXICANOS... Y SI A MUCHOS LOS CONOCI SACANDO NARANJAS... EL 2005 CUANDO LLEGUE....
    COMO CONOCES TANTO DE INMIGRACION POR QUE NO LOS DEFIENDES...Y SI!! LE HUBIERA HECHO UNA FIESTA...POR QUE EL ERA SUPERIOR A MI EN TODO SENTIDO DE LA PALABRA...SABIA AMAR AL EXTREMO!! ERA SENCILLO Y ERA BUENO!! POR SU ESTADO DE ILEGAL LE PASARON MIL COSAS!
    ASI SUCEDIO Y ESA ETAPA DE MI VIDA SERA ALGO QUE ATESORARE EN LO MAS PROFUNDO DE MI CORAZON! TE GUSTO POR LO VISTO!!

    ResponderEliminar
  4. Isabel,¿recuerdas la historia de mi padre en la guerra del Chaco? Seguramente si Anónimo la hubiese leído, le habria parecido ficción. Así es, muchas veces la realidad supera a la propia ficción. Lo importante es narrarla bien, y eso lo has hecho con toda propiedad. Es una hermosa historia que llega al alma y embellece también a quién la ha vivido de primera mano.
    René Fernández-Aráoz

    ResponderEliminar
  5. Ay lo resentidos sociales y los amargos estan a a pedir de boca, que pena me da que una historia tan linda, que me hizo como mujer LATINA poner la piel de gallina, por que esta escrita con tanto sentimiento, y hasta casi vivis la historia, vengan con sus amrguras a tratar de mellar un historia tan REAL dentro de los Estados Unidos!!!Lo triste es que los ANONIMOS "COBARDES" escriben asi, y no dan la cara para no ser catalogados como tal AMARGADOS, yo que tu Isabelita amada, borro el comentario de un AMARGADO que me dio hasta flojera terminar de leer su comentario, y recuerda que si lo escuchas la miseria atrae a la miseria, no le hagas caso!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Isabel sigues siendo tan especial que me admiro cada vez más de quien eres a pesar de haber nacido en una familia grande sabes ser muy humilde y buena con la gente, de eso puedo dar fé que te conocí y compartí contigo, siempre que nos juntamos con mi hermano Billy tu vienes a nuestra mente, sigue siendo siempre así Especial.
    Feliz día de San Valentín
    Tu amigo el Chapìn Braulio Hugo Estrada

    ResponderEliminar
  7. Señora Doña Isabel Velasco,
    Me encantan todos sus artículos. La felicito por la gran documentación que se necesita para tocar todos los temas y en cualquier materia. Me gusta mucho su prosa y no descanso hasta terminar cualquiera de sus artículos. Lo que le pido es que siga adelante para satisfacción de todos sus lectores.
    No se olvide que hay una ley más o menos mundial que dice: "Que quien hace algo" siempre tendra personas a favor y personas en contra. En su caso los en contra son los mínimos. Además tampoco podemos pedir peras al olmo. Lamentablemente estamos llenos de sujetos que no han tenido la oportunidad de asistir a colegios que les hayan proporcionado una buena educación. Si hablamos del tema universitario, aún menos.
    Le escribe estas líneas un paceño de pura cepa como Ud. y siga adelante con tan amenos escritos sobre cualquier tema.
    Reciba un respetuoso saludo de,
    Ramiro Morales
    ramiromoralesbcn@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. AMIGOS QUE POCO CONOCEN SOBRE INTERNET!
    SOY EL PRIMER ANONIMO Y NO HABIA VENIDO POR AQUI PUES A DIFERENCIA DE USTEDES QUE DEBEN ESTAR TODOS JUBILADOS Y POR ESA RAZON ESTAN 7/24 EN EL MUNDO VIRTUAL.

    YO EN ESTOS DIAS ESTOY MUY OCUPADO TRABAJANDO, HACIENDO EJERCICIO FISICO.

    AMARGADO YO? JAJAJA SI ME DOBLO DE LA RISA DE ALGUNOS COMENTARIOS.......

    UN ABRAZO Y UN SALUDO EN LA DISTANCIA.

    ResponderEliminar

Derechos de Autor © 2020

Todo el contenido de este blog es propiedad intelectual de Isabel Velasco - isabelvelasco@hotmail.com