27 de septiembre de 2015

¡¡ TARDECITAS ALEGRES DEL STRONGEST !!



En este largo caminar por la vida, ya en la época de acumular recuerdos y sentir la alegría de la vida en su esplendor, como para no dar gracias a Dios!

De tantas cosas…tantas! y una de ellas es la herencia! Lo que nos dejaron, lo que amamos, eso es parte de nuestra existencia de ese sentimiento que como dicen:
“SI NO LO SIENTES…NO LO ENTIENDES”

Ese orgullo de pertenecer a un lugar, de ser parte de ello, de los sonidos, de la ciudad, de los aromas, las plazas, las callecitas, las montanas, los cerros y más que nada la pasión!

Si! la “pasión” ese desgarro que nace en el alma y nos vuelve locos, nos hace gritar y nos conmueve, nos lleva al suelo de alegría y también de lagrimas…eso lo conocen solamente los que respiran STRONGEST! …los que desde el corazón rugen, pelean y se defienden como TIGRES!

No puedo olvidar los mágicos momentos de mi infancia, cuando muy pequeña, en el jardín inmenso de la casa que teníamos en la calle Omasuyos, donde estaba la fábrica de mixtura y serpentina, cajas y cotillones “Bueno Bonito y Barato” había una fuente de patos, una granja, un corral y muchos conejos, gallinas, pavos y entre ellos correteando y pastando ocho bellas vicuñitas…hermosas, altivas!

Ellas eran las vicuñitas que entraban corriendo todos los domingos al estadio de La Paz junto a un gran grupo de Stronguistas!

Las puedo ver ahora en mis recuerdos como en un sueño, cuando mi madre y todas las mujeres que vivían en mi casa las arreglaban con chuspitas y cintos amarillo y negro. Escucho las recomendaciones que les hacían, las veo elegantes y coquetas. Dispuestas a destruir el estadio paceño como siempre entraban airosas y con galope firme y enérgico.

Estas vicuñitas entraban corriendo todos los domingos, al Hernando Siles de La Paz, junto a un gran grupo de dirigentes, hinchas y animadores enloquecidos de felicidad.

Lo veo a mi papá D. Gastón Velasco Carrasco con terno blanco y corbata amarillo y negro corriendo hacia la cancha junto al querido Chupita Riveros, muy joven en esas épocas, el Rocoto, las “Comadres Rodríguez”, los hermanos Carlitos y Octavio Ceballos, el “Llokalla Pabón”, Miguel y Mario Vizcarra, Tito Landa, Raúl Salmon, Negrito Fernández, la Marina Ascárraga y mucho otros más! que juventud tan hermosa!!



En la fabrica se hacia la mixtura de color gualdinegro, igualmente las serpentinas, todo el sábado entre los empleados y los entusiastas jóvenes, hasta nosotros que éramos muy chiquitas trabajábamos embolsando los paquetes individuales que estos jóvenes llevaban a las puertas del estadio y los repartían a los que entraban, de modo que todos tenían su “cotillón” dispuesto para el momento de gloria dominguera.

Y así en el instante que entraban los jugadores a la cancha precedidos por las vicuñas y por esta muchedumbre de orgullosos stronguistas el Hernando Siles explotaba enérgico con gritos que se podían escuchar hasta en los picos de los Andes.

HUARIKASAYA!! KALAKATAYA!! HURRA HURRA

Las piedras crujían, el Illimani temblaba!

No creo que pueda yo transmitir el sentimiento de inmensa euforia que se sentía en ese momento tan supremo! Los jugadores corriendo entusiasmados con sus dirigentes, sus mascotas y el grupo de alegres hinchas hacia el medio del campo donde se jugarían la vida! Bajo una densa lluvia de mixtura, serpentinas, estampidas de cohetillos, tambores y pitos que se confundían con los gritos del público en una explosión de energía incontenible.

Todos los paceños gritando “Gualdinegro, Gualdinegro de gran corazón!! A la cancha…a ganar como siempre!

Como poder olvidar a los hinchas que hacían volar cientos de “chaiñitas” de sus jaulas en las tribunas, en una maravilla de colores amarillo y negro, tan especial que es característica de esos pajaritos. Muchas veces escuché historias de que los colores del Strongest fueron debido al símbolo de esas avecitas tan típicas de nuestra hoyada paceña.

Como era de esperarse, los “curitas” de San Francisco, ellos paceños, hinchas fanáticos, en esos años de los recuerdos, todos los domingos, antes del partido hacían una visita a los jugadores antes de que ellos entren a la cancha, los bendecían ante la Virgen de Copacabana que es Stronguista! El padre Villamil, el Padre Reque, el Padre Méndez se encargaban del acto piadoso y…les invitaban una copita de vino, para “tener ánimos” el Padre Cadima, de gran recuerdo, haciéndose el que no “mataba una mosca” era el encargado de esa misión, sacando de entre la sotana una botellita del buen vino traído desde las bodegas del convento de San Francisco.

Mientras todo esto ocurría en Miraflores, las esposas, madres y vecinas escuchaban atentamente el partido sin perder ni un detalle, con velitas encendidas delante la imagen de la “mamita de Copacabana” toda la población sintonizada en las Radios Illimani, América, Armonía y Nacional.

Terminado el partido en el cual obviamente había ganado el Strongest, los hinchas salían en caravanas a festejar por las calles de la ciudad, en camiones o camionetas, con bandas, tirando serpentinas y mixtura, bailando. Las chiquillas y señoritas mirándolos pasar. Qué tiempos aquellos realmente! Hay fotos, nadie puede decir que así no haya sucedido y como no me voy a acordar yo, que según mi mama siempre me decía que “felizmente había nacido un 21 de Septiembre a las cuatro de la tarde cuando el Strongest anoto el gol de la victoria al poderoso Peñarol del Uruguay en ese tiempo Campeón del mundo. Obviamente mi papa no estuvo a recibirme en mi feliz llegada y el Dr. Julio Manuel Aramayo encargado de darme la bienvenida, se encontraba colado a la Radio escuchando el partido.

Esa juventud sí que era magnifica, había estado en El Chaco, fueron defensores del territorio nacional, eran los jóvenes de entonces valientes luchadores, deseosos de una patria mejor después de los tormentos de la guerra.

Como poder olvidar la presencia de otra personalidad que hizo historia en el deportismo paceño el querido Don Jacobo Waismann, quien junto a Don Juan Luis Gutiérrez Granier, en esas épocas en las cuales no existía una “escuela de árbitros” por amor al deporte hicieron las veces de ellos. Se cuenta que muchas veces Don Jacobo se hacía “el de la vista gorda” cuando el Strongest cometía alguna falta y de ahí que en el lenguaje popular paceño existe la frase:

“No te hagas el Waisman”

Las glorias del Club son muchísimas, felizmente quedaron fotos para el recuerdo y personalidades como el querido “Chupita Riveros” que continuaron desbordando la energía de los grandes stronguistas de todos los tiempos como lo fue mi padre. Ahora desde el cielo!

Como antes, como siempre, y en todos los tiempos, el Strongest es el equipo de los grandes triunfos, es el de nuestros padres, el de nuestros hijos, es el emblema de la bolivianidad, en la patria y lejos de ella.

Mil felicidades en este Día del Hincha Stronguista!!!

HUARIKASAYA KALAKATAYA HURRA HURRA!! VIVA EL TIGRE CARAJO!



Isabel Velasco

Bookmark and Share




16 comentarios:

  1. Nos tomamos la libertad de publicarlo en Facebook

    http://www.facebook.com/?ref=home#!/pages/La-Paz-Bolivia/TheStrongest/10851926300

    ResponderEliminar
  2. Hermoso! mil felicidades.. solo leyendo a Galeano o Benedetti me habia emocionado tanto.

    ResponderEliminar
  3. Que grande Isa!!! una nota con pura pasión y sentimiento. ¡Que orgullo!

    ResponderEliminar
  4. Permitame Felicitarle por tan lindos recuerdos que puede compartir con todos los Strongistas sentirnos orgullosos no solo de nuestro querido y amado Tigre sino que contamos entre los hinchas personas tal grandes que pueden plasmar tan bellas palabras y demostrar el cariño que sentimos por nuestro TIGRE que VIVA EL TIGRE CARAJO
    martinrojashe@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS Sra. Isable, lo que senti al leer sus hermosas palabras hacen de que me sienta en el stadium viendo como nuestro AMADO CLUB THE STRONGEST juega, gana y golea a nuestro pobre adversrio de siempre!!!!!!! nuevamente gracias y con palabras tan hermosas cada día me siento mas stronguista!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. ..... "No te me hagas a los Waisman" ....
    Patentado!!!! ...
    desde hoy en adelante revivo este Paceñismo, tan nuestro, tan Paceño, tan del TIGRE.
    Saludos enormes y de verdad que se necesitan de estos textos para leerlos y luego compartirlos.
    Permitame insertarlo en mi perfil, para que lo lean otros muchos mas y sepan y valoren el sentido profundo de ser ESTRONGUISTA.
    y por supuesto, para acrecentar la Envidia de los del frente ... ;)
    Saludos Totales ....

    ResponderEliminar
  7. los que se HACEN LOS WAISSMAN toda la vida son los Bolivaristas cholos de siempre que nunca quieren admitir que nuestro GRAN STRONTEST TIGRE de toda la vida tiene historia, tradicion y hasta dichos y hechos que nunca ellos van a poder tener, con su dicho ACADEMIA ACADEMIA de que!!! de nadies en La Paz, ahora seran un equipo de futbo por que tienen plata de vender celulares, nosotros tenemos historia!! VIVA EL TIGRE CARAJO!!! TRADICION ORGULLO, SENTIMIENTO!! GRAN TIGRE ADELANTE!!
    Carlos Mendizabal!

    ResponderEliminar
  8. AHORA ES CUANDO TIGRE!!!! QUE SE HAGAN LOS WAISSMAN LOS DEL FRENTE!!! VIVA EL STONGEST CARAJO!!
    ZELESTINAS CHOLAS DEL EVO.

    ResponderEliminar
  9. hoy dia del gran strongest de nuestros amores y desvelos le doy gracias por sus nota de color y de vida, con sus letras me emociono y lleno mi corazon, de amor amarillo y negro que me inculcaron mi abuelo en esas alegres tardecitas comiendo helado, o escuchando en la radio con los puños apretados y explotando hacia el cielo cuando el derribador metia goooool, o en mi juventud en aquella curva donde casi todos los fines de semana desgarraba mi garganta al grito de tigre! tigre! tigre! atte angelus invictus lanzaroja

    ResponderEliminar
  10. Bellisimo!!! Hay tanto que decir de nuestro club amado THE STRONGEST que al ya hablar de este es mucha cosa, felicidades, me causa mucha alegria y pasión leer esas letras tan marcadas en mi corazón porque simplmente expresa lo que siente un aurinegro. Un abrazo a todos los Stronguistas por todo el mundo que demustran esta pasion y tradicion aymara-paceña-stronguista.

    Victor Hugo Vega Camacho

    ResponderEliminar
  11. Muy lindo relato, la verdad que solo los que amamos a nuestro querido "Tigre" entendemos lo que se dice en éste artículo

    ResponderEliminar
  12. Que maravilla de resenia historica y mas aun cuando se menciona a mis tios don Octavio y Carlos Zeballos por eso soy muy horgulloso de ser del equipo mas historico de Bolivia el Poderoso The Strongest.
    Atte. Miguel Zeballos.

    ResponderEliminar
  13. Me hago eco de cada palabra de la autora... felicidades por tan linda nota.

    ResponderEliminar
  14. Muy bonita historia VIVA EL TIGRE POR SIEMPRE

    ResponderEliminar
  15. Que bello escrito.... leer su escrito me trajo tantos recuerdos que yo tambien tuve en mi infancia junto a mi papito, siga adelante y bendiciones para usted, y un gran saludo de una chukuta pico verde y estronguista de corazon.

    ResponderEliminar

Derechos de Autor © 2020

Todo el contenido de este blog es propiedad intelectual de Isabel Velasco - isabelvelasco@hotmail.com