2 de febrero de 2009

EL AMOR ESTA EN EL AIRE

Valentín es el símbolo de los enamorados en el mundo, no es algo moderno, ni siquiera algo establecido como para decir "por motivos comerciales". Desde los tiempos de la antigua Roma Imperial, el 14 de Febrero, fue un día dedicado para honrar a Juno, la Reina de Reinas en esas épocas. Los romanos siempre tuvieron presente que siendo ella una mujer, era soberana del amor, del casamiento y de la maternidad.

Dice que por aquellos entonces, en la antigua Roma, los jovencitos eran apartados de las niñas por causas que muchos sabemos, sin embargo la víspera de la fiesta de Lupercalia, ellos podían escribir pequeños papelitos con el nombre de su chica y los ponían en una gran vasija en el centro de la ciudad y así durante la fiesta, los jóvenes sacaban un papelito con un nombre designado y luego de enterarse quien era, tenían el derecho de pasar la fiesta con ella.

Durante el reinado de Claudio I "el cruel" quien estuvo metido en muchos problemas y guerras, fue obvio que los hombres del imperio no se enlisten en las fuerzas armadas de ese tiempo. Como represalia Claudio cancelo los compromisos y bodas en todo su reino. Fue entonces que el buen Santo Valentino y San Mario ayudaron a los mártires cristianos y secretamente casaron parejas. En sus idas y venidas, Valentino fue capturado y tomado preso por los soldados romanos, llevado por las calles y azotado ante el Prefecto de Roma quien lo condeno a ser matado a golpes y encima de todo, decapitado, después de varios meses de cautiverio lo mataron el 14 de febrero cerca de 270 años atrás. En ese tiempo era costumbre celebrar en Roma la fiesta de la Diosa Lupercalia con una serie de ritos paganos. Los primeros cristianos se encargaron de eliminar estas celebraciones de adoración a dioses falsos y cancelaron la tradición de las cartas de amor. Sin embargo desde esos días se venero a San Valentino el 14 de Febrero y vino a ser el "patrón de los enamorados"

Valentino fue un sacerdote y una de sus actividades favoritas era la de casar a los enamorados, inclusive en los oscuros días de Claudio, él lo hacia secretamente. Dice la leyenda que durante su cautiverio, muchos de aquellos enamorados que él había casado lo fueron a visitar, también le tiraban flores a su ventana y le gritaban que al igual que él "creían en el amor"

Una de las personas que más lo admiraba y lo amaba tiernamente, con mucho respeto por supuesto, ya que el era sacerdote...fue la hija de su carcelero. Su papa, humano al fin, de sentimientos nobles, aunque hubieses sido romano" la dejaba socializar con Valentino, tuvieron largas charlas y mucha comprensión. El día de su muerte, la joven recibió una carta del prisionero en la cual el le escribió "Con amor de tu Valentino"

Esto dejó huella en los corazones de los enamorados de ese entonces. Fue escrita el día de la muerte de un verdadero, caritativo y amoroso ser humano y por favor.... momentos antes de entregar su alma a Dios y cabeza al gentío, que ya sabemos se ponía frenético cuando miraban estos espectáculos de sangre, matanzas y les encantaba ver el rodar de cabezas. A partir de este suceso, la costumbre de mandar cartas el día de San Valentino se constituyó por siglos y siglos como un emblema de amor y devoción de los enamorados.

Los discípulos cristianos no pudieron hacer nada contra esta costumbre y vieron con buenos ojos que Valentino, el Santo, sea nombrado patrono de los enamorados y desde esos días comenzó la tradición de mandar cartas y poemas de amor a las personas que nos aman y amamos.

En los Estados Unidos fue Esther Howland quien mandó las primeras tarjetas de Valentín en 1840 y a partir de ese año éstas se comercializaron, ahora vemos que es una tradición y es parte de los días festivos americanos. El 14 de Febrero en Saint Valentine's Day se mandan postales de amor, versos, poemas, flores, especialmente rosas rojas y se celebran fiestas en conmemoración ya no del santo sino del amor y todo lo que el conlleva.

El Día de San Valentín se celebra en todo el mundo, sin embargo las costumbres cambian, por ejemplo en algunos países mas tradicionales se hacen peticiones de amor, boda y compromiso, en otros los enamorados regalan joyas, mementos, "un mechón de los cabellos", una fotografía. Y así por todo el planeta las demostraciones
de amor van y vienen.

Dicen los expertos que más de un billón de tarjetas de amor se venden para esta fecha y el 85 por ciento de ellas son compradas por mujeres. En otros lugares del mundo las jovencitas hornean galletitas y tortas para sus enamorados, también ellos les brindan una serenata. Les dedican canciones por la radio, ahora como los tiempos han cambiado les mandaran una tarjeta electrónica o un mensaje de texto a sus celulares. Hay muchos que escribirán un gran graffiti en las paredes con mensajes como: Estela te amo eres súper!! Todo sea en nombre del amor.

Otro símbolo de la fiesta de San Valentín es Cupido, hijo de Venus, ella es Diosa del amor y la belleza, es así que Cupido, su hijo es pues una de las personitas que siempre aparece en las cartas de Valentine's en todos los regalos, globos y cestas de flores el 14 de Febrero.

Esta no es una tradición europea, es mundial y debemos festejarla con gran alegría, aunque el mundo este revuelto en odios, guerras y venganzas, chismes, corrupciones, fraudes, maldiciones y secuestros, ante todo el amor prevalece y muestra lo mejor que tiene el ser humano, tratemos de amar mas, no a nuestra novia o pareja, sino a los demás seres que nos rodean que hacen nuestros días un poco diferentes, un acto de bondad nos enaltece, nos hace mejores seres humanos.

¡Feliz Día de San Valentín!

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derechos de Autor © 2020

Todo el contenido de este blog es propiedad intelectual de Isabel Velasco - isabelvelasco@hotmail.com