25 de febrero de 2009

¡LLEGÓ EL TIEMPO DEL ARREPENTIMIENTO!

Si seres de otros planetas hubieran observado la semana pasada, hasta el día de ayer, nuestro querido y devastado planeta tierra, muchos lo habrían disfrutado, otros por supuesto habrían lamentado, o muchos pensado que los habitantes de la “tierra” éramos unos completos locos de remate.

Si lo somos! al menos hemos perdido la compostura o como diría mi abuelo “la chaveta” en estos días de Carnaval...reza una antigua copla popular en mi tierra la cual tiene la siguiente estrofa:

“Carnaval alegre, quien inventaría
Un viejo borracho alegre seria”

Hoy día “Miércoles de Ceniza” se despierta Latinoamérica soñolienta después de haber “tirado la casa por la ventana” en los carnavales que ya se fueron, demasiadas alegrías, fiestas, reinas, carrozas, reventones, cerveza, juegos con agua, espuma, bailes, bailongos, concursos de disfraces y cuanto mas! se fueron, pasaron..Llego el tiempo para pedir perdón por nuestros pecados, golpearnos el pecho y acudir al confesionario.

¿CÓMO FUE QUE LLEGAMOS A ESTO?

¡EN LOS CARNAVALES, PUES!

En Río de Janeiro se vivió en el Sambodromo la fiesta mas espectacular de la tierra, mas de cien mil espectadores admiraron la belleza y la creatividad puesta al limite, de los cariocas, para quienes el sueño mas grande en sus vidas es pertenecer a una comparsa y bailar hasta dejar el alma en los dos días de carnaval!

El escenario por donde bailan mujeres espectaculares, prácticamente desnudas llenas de plumas exóticas, fanáticas de las escuelas de zambas, hombres disfrazados con los mas suntuosos trajes, brindaron este año tributo al 25th aniversario del añorado Sambodromo. Seres supernaturales, aves prehistóricas, águilas, cóndores, carrozas espectaculares, nunca vistas, tambores de todo tipo completaron las “baterías” y en conjunto todos entregaron su alma al Dios Momo en esta fiesta esplendoroso de lujo y colorido, la misma que fascina al mundo entero. Vimos en los palcos especiales a artistas de fama internacional, personalidades deportivas, prominentes hombres de negocios y magnates del mundo entero. Maradona que importante!!

Las “escolas” de zamba no pudieron elegir en esta ocasión un tema mas bonito que el del movimiento para “salvar al planeta” siendo Brasil un país tremendamente afectado por el calentamiento global fue un hecho histórico que en Carnaval, fecha en la cual se olvidan las tristezas, ellos hayan promovido con sus carrozas y disfraces esta preocupación. La mezcla de razas, los orígenes del pueblo, fusionaron tópicos de interés mundial, al mismo tiempo que contagiaron de algún modo este deseo al mundo entero.

Por su parte los venezolanos que tienen el espíritu más festivo del universo, desde el viernes hasta el martes se olvidaron de la política y la eterna cantaleta del presidente Chávez. Arriesgando el pellejo se lanzaron a las principales avenidas de las hermosas ciudades de este país jugando con agua, bailando día y noche al son de su música tradicional. Tonadas, Joropos, Merengues, Calipsos y de lo que allí haya, bailaron los venezolanos al ritmo las maracas, las arpas, los cuatros y los tambores. Todo el espíritu del verdadero llanero hizo vibrar el alma de los habitantes, especialmente de los estados Sucre y Bolívar. En Zulia salieron los “mamarrachos” las “muñecas de Calenda y los mas curiosos personajes en el tradicional desfile de disfraces. En Carúpano las carrozas llenas de exquisitas y hermosas mujeres de esas tierras deleitaron a miles de turistas quienes visitan este lugar espectacular, a esta celebración se le ha otorgado el titulo de “Carnaval Turístico Internacional de Venezuela”. Mérida por su parte también estuvo bien visitada por su afamada “Feria del Sol” y que decir del Carnaval del Callao con sus Madamas y los diablos en los corsos de disfraces.

Los diablos... en todos los carnavales esta siempre presente la figura del diablo, será por que en estas fiestas nos desbaratamos y nos damos al pecado y es Satanás que al final vence? Bueno y gracias a Dios, Chávez se fue a pasar el Carnaval con su amigo Fidel, en La Habana, donde por causa del mismo ya no se festeja el Carnaval. Menos mal, así los caraqueños festejaron en forma. Esperamos que “él” haya tenido buena estadía y haya disfrutado...con un buen ron y fumando unos habanos de gran calidad!

Los bolivianos tiraron la casa por la ventana, como somos un país tan “prospero” nos podemos dar el lujo. Somos machos para las fiestas, para el trago y la diversión...nadie nos gana. He conocido a personas que se jugaron herencias enteras, o fortunas de otros para festejar los carnavales, muchos inclusive tomaron dinero del Tesoro Nacional para esta fecha...pero eso lo dirá la historia, creo que ya lo ha hecho.

Cuando escucho las noticias o leo una revista como National Geographic...al hablar de Bolivia dicen: el país mas pobre de Latinoamérica... Escuchen pobres?? Como es eso?? Nuestros gobernantes serán unos desgraciados, pero eso no quiere decir que nuestra tierra sea miserable.

Quedamos bastante pobres todos los latinoamericanos cuando llegaron los españoles y saquearon lo que pudieron! Robaron toneladas y toneladas de oro y plata que ahora brilla en toda Europa! y nos llaman pobres!
Que es eso... Al menos a Bolivia nos toco duro, en tiempos de la colonia se decía que con todo la riqueza que se saco del Cerro de Potosí se podría haber construido fácilmente un puente macizo de plata desde esa ciudad hasta Madrid...y nos dicen pobres, muy pronto se darán cuenta cuan pobres somos cuando los ojos de Chávez y la voluntad de Evo se pongan hacia el “Salar de Uyuni” ya veremos si nos dicen pobres.

Pero volviendo al Carnaval, algo espectacular, sensacional, indescriptible! Así lo dice la prensa internacional. Especialmente el Carnaval de Oruro, declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, se lucio este año. La grandiosa entrada de de Oruro este año contó con 52 conjuntos folklóricos, vestidos en disfraces de belleza indescriptible, bailaron durante todo el domingo desde las puertas de la Iglesia del Santuario de la Virgen por más de cuatro kilómetros. Miles de diablos, tobas, caporales, tinkus, morenos, llameros y otros por la 10 de Octubre, la plaza principal cautivando a mas de 250.000 turistas aventureros...y visitantes de toda Bolivia. Dicen que es una experiencia que hay que vivirla en la vida.

En Santa Cruz, el desfile de carrozas, las comparsas, las reinas, y los corsos hicieron la fiesta, bien difícil escoger la bella entre las bellas en esa región de Bolivia donde cada mujer es más hermosa que otra. Alegría para los cruceños quienes bailan y se divierten durante estos cuatro días, se olvidan del mundo, sus placeres y sus desavenencias con el Gobierno, dejan las puertas abiertas a los secuaces de Evo Morales y todo por lo que han luchado se va al “tacho”. Todo sea en aras del Carnaval.

Y a todo eso en La Paz, Evo se divierte, “challa” el Palacio de Gobierno, se llena de serpentinas, baila con las cholitas de su gabinete, con las honorables diputadas y rinde homenaje a los “dioses del cosmos” lo que eso sea para el, en estos días nadie sabe si esta cuerdo o mas loco que una cabra. El populacho fascinado lo aplaude!

La “challa” es un rito andino en el cual se rinde culto a la “pachamama” o “madre tierra”, todos los bolivianos tenemos esa costumbre que data desde tiempos del incario, challamos nuestras casas, nuestro negocio, nuestros autos y es costumbre antes de brindar en una fiesta derramar algunas gotas de licor hacia la tierra, pidiendo que la fiesta este acompañada de la “madre naturaleza” y tenga el éxito deseado.

Claro está, que este rito pagano religioso siempre va acompañado de una plegaria hacia uno de los santos, de la virgencita de Copacabana de la de Urkupiña y todo eso, inclusive casi toda la gente (ahora totalmente confundida) ofrece una challa frente al Santuario de Copacabana.

Debido al exitazo que tuvo la nueva “Constitución del Estado” de Morales, los bolivianos que “vivimos en la luna” con tanto cambio hemos visto con sorpresa que, ya el Obispo de la Santa Iglesia Católica, no fue a bendecir el Palacio de Gobierno, en cambio se invitaron a los Callahuayas, Yatiris, Pajhuacos, Chamanes y otros aparecidos, a efectuar los ritos de los Incas en el “Palacio Quemado” ....un poco confusa la cosa, pero así estamos. Luego de la ceremonia y pletórico de felicidad Evo salio a la calle y cerveza en la mano bailo, dirigiéndose luego a proceder la “challa” del parlamento...Dice la prensa internacional: “Poco después del ritual, en el que se quemo alcohol e incienso en ofrenda a la madre tierra, las puertas del Palacio se convirtieron en un autentico baile de carnaval.”

No puedo dejar de pensar en Hilarión Daza, presidente de Bolivia en 1879 quien se encontraba festejando el “Carnaval” precisamente y las tropas de Chile invadieron Antofagasta y como el estaba “tan ocupado” y con bastante chicha en el organismo, poco le importo y ahí esta en lo que quedamos. Tremenda guerra....la Guerra del Pacifico.

Los bolivianos no somos pobres, no tenemos memoria! pero eso no nos convierte en un país pobre, nosotros somos los olvidadizos, los desmemoriados

A todos mis lectores, amigos hispanoamericanos, compatriotas en otros países lejos de nuestra tierra, me alegro que hayan festejado un lindo Carnaval. Y ahora de vuelta a la realidad y a pagar las deudas pues que hemos adquirido para festejar esta fiesta tan tradicional.

Isabel Velasco

Bookmark and Share

1 comentario:

  1. Muy buen articulo!!!
    Your father would be very proud of you!!! La verda duele, pero es la verdad y falta jente que la diga, pues la dijiste!

    ResponderEliminar

Derechos de Autor © 2020

Todo el contenido de este blog es propiedad intelectual de Isabel Velasco - isabelvelasco@hotmail.com