28 de julio de 2009

¡VIVA EL PERÚ Y SERENO!



Déjame que te cuente limeña

Déjame que te diga la gloria

Del ensueño que evoca la memoria

Del viejo puente, del rio y la Alameda.

Déjame que te cuente limeña

Ahora que aun perfuma….el recuerdo

Ahora que aun mece en un sueño

El viejo puente del rio y la Alameda!


La palabra “Perú”, “Virreinato de la Plata” en tiempos de la colonia fue y aun es sinónimo de riqueza, temple, orgullo, majestad, historia, leyendas, tradiciones.

En el recorrido por nuestro hermoso continente, por selvas, caudalosos ríos, nevados y montañas. La memoria nos acera a ese vals peruano, inmortalizado por Chabuca Grande tan conocido y popular: “Del Puente a la Alameda”….y como viajeros, a cuantos esa música nos acerca a los divinos aromas de la cocina de ese país.

Si! …déjame que te cuente hermano hispanoamericano que se ha establecido que la cocina del Perú…según una encuesta de la revista “The Economist” esta considerara una de las más importantes del mundo, figurando en una lista de doce y ostenta el título: Perú...Capital Gourmet de Sudamérica” Esto no es ninguna novedad considerando que en muchos viajes efectuados a la bella ciudad de los “reyes” Lima, mas y mas admiramos la cocina y los sabores, del que fuera el imperio maravilloso del planeta, el incario.

Se dice que los “incas” quienes tenían mucha riqueza concentrada, como en todo imperio, utilizaron sus habilidades culinarias en pagos y aprovisionamiento, para la creación, mantenimiento y desarrollo de recetas de cocina dedicada a los monarcas y castas dominantes. Hubo en el Perú cocineros con espacio, tiempo y recursos, empleados en hacer las cosas bien, creando así una cocina de excepción. Creativa, importante en esos tiempos para el deleite de los monarcas y que ahora felizmente perdura.

Otro elemento que ha enriquecido la cocina peruana, es la influencia de otras razas y culturas las cuales le han dado la riqueza que tiene y que deja a cualquier extranjero, con la boca abierta y el corazón contento. Más que decir del apetito, saciado a plenitud! Con los sabores mas deliciosos e inolvidables del mundo!

En Lima, Capital Gastronómica de Sudamérica, los pescados y los frutos de mar son la base de platos como el “Tiradito” versión suave del “ceviche” este viene con crema de ají amarillo o rocoto, sin cebolla. La “Parihuela (pescado en cazuela). El “Arroz con Mariscos”, los Pescados a la Chorillana. La Huancaína, otra delicia inolvidable del Perú…los “Choritos a la Chalaca” entre muchísimos otros más.

La cocina andina ofrece también los famosos “Anticuchos” una delicia!... Estos son brochetas de corazón de res a la plancha, emblema de aromas y recuerdos en las “calles, mercados y plazas” de la hermosa capital, los olores de estos “anticuchos” nos transportan inevitablemente a recuerdos de juventud, celebración, fiestas familiares, patrias, eventos deportivos, están en todo los “anticuchos deliciosos”. Qué decir del fabuloso “Cau Cau, acompañado de papas con sofritos de palillo, ají amarillo y de hiervas y el “Tacu- Tacu”.

La cocina criolla recomienda la “Causa Limeña, “El Seco de Cabrito”, el “Tamal, el “Ají de Gallina, el “Pollo a la Brasa”, el “Escabeche” …ya al punto de tener un infarto …del antojo, recordando esas delicias y sin olvidarnos de la “Chicha Morada”, los “Suspiros Limeños, la “Algarrobina”..Con todo eso, solo nos queda decir ¡Que Viva el Perú! Y su cocina maravillosa!

No queremos quedar cortos al decir que el Perú es el “Rey del Ceviche” plato insignia nacional! Básicamente una entrada la cual, dependiendo de sus acompañamientos y volúmenes se puede transformar en un plato de fondo, según la capacidad del comensal.

Es indudable que ese plato es producto del mestizaje cultural producido por la conquista, pues ni el limón ni la cebolla son oriundos de América, en todo caso llegaron al Perú con los conquistadores españoles. El “Ceviche” sin duda es una delicia única y marca de presentación del Perú en cualquier menú en los grandes restaurantes del mundo.

Por lo expresado y antes de cerrar la nota…EL PISCO ES DEL PERÚ! No hay nadie que lo niegue! La “bebida nacional”.

Con este “pisco” se prepara el famoso y muy mentado “Pisco Sour”, un coctel delicioso, si no uno de los más exquisitos del mundo. El “Pisco” es alegría, es reunión, es familia, es fiesta!

En este 28 de Julio…“Viva el Perú y Sereno! Como decían antiguamente los “queridos gendarmes” por las calles de la Lima colonial y como diría el viajero que deja Lima, Arequipa, Tacna, Cajamarca lugares donde se come como reyes, conquistadores, dignatarios, gente bella peruana, con el orgullo del Machu Pichu y tantas otras maravillas que no se pueden ni siquiera enumerar.

Isabel Velasco.

Bookmark and Share

1 comentario:

  1. Isabel Velasco describe con precision y elegancia la enorme riqueza cultural del Peru. Y la hermosa fotografía que ilustra este artículo completa la especial experiencia artística. Pues sin lugar a dudas, la gastronomia peruana es fruto de la creatividad artística. Los picantes, los ceviches y las bebidas representan maravillosamente una de las ricas facetas de la cultura peruana.
    Lima concentra del mismo modo las vistosas creaciones del norte, centro y sur peruano, pero tambien de la sierra, la selva y la costa.
    El ceviche peruano se internacionaliza. Un plato más humilde, como el "cuarto de pollo" se abre amplios espacios en la cultura norteamericana, pues lo prefieren tanto americanos, asiáticos y latinos de distintas regiones del continente. Un real éxito gastronómico de caracter mundial.
    En lo interno, es sobresaliente la mayor presencia de una nueva creación cultural, que se ve en los programas de radio y televisión, en su vida política y social. El "Perú profundo" que asoma más visible cada dia.
    Gracias a Isabel por transportarnos al abundante, generoso y rico paisaje peruano por medio de su fina reseña gastronómica. El plato de ceviche retratado, que parece un arreglo floral por sus bellos colores, simboliza lo excelente de la creación culinaria.

    David Marquez

    ResponderEliminar

Derechos de Autor © 2020

Todo el contenido de este blog es propiedad intelectual de Isabel Velasco - isabelvelasco@hotmail.com