8 de octubre de 2009

EL BIÓGRAFO... ¡LA NUEVA MARAVILLA!


Con el advenimiento del siglo veinte ser abrió para la humanidad un mundo nuevo lleno de descubrimientos, inventos maravillosos que fueron apareciendo uno tras otro, uno de ellos fue el BIOGRAFO. Ante este panorama increíble y fantástico a principios de 1900 en La Paz, Bolivia los ciudadanos casi mueren de la emoción.

En esa época todo era felicidad, novedad, no se salía de un acontecimiento para entrar en otro, lo que aconteció en 1905 en el Club de La Paz y con “invitados especiales” movió el piso!

Se exhibió por primera vez un espectáculo de VISTAS FIJAS en el cual por medio de una “maquina de nuevas y raras características” se podían ver paisajes de Paris, Buenos Aires, Madrid. Los espectadores admirados con esta maravilla aplaudían entusiastamente.

El Teatro Municipal no queriéndose quedar atrás, también hizo lo mismo, mas las VISTAS ERAN MOVIBLES algo increíble! El teatro bote a bote pudo observar “El Perro Contrabandista”, “El Hada de la Primavera”, “La Mujer Pegajosa”, “Casamiento Trágico”. Era el mejor invento que había llegado a La Paz.

Más tarde en el año 1908 apareció en el Teatro Municipal: “EL BIOGRAFO” ..Los anuncios en la prensa y en boletines volantes anunciaban “La primera función del biógrafo cantante, con nuevas y preciosas vistas..Nuevo y poderoso invento con postales cantantes en el Municipal”! con la música de un “gramófono”.

Posteriormente y ante la admiración general llego a la ciudad “El Cine del Silencio o Cine Mudo”. Fue el Biógrafo Paris, el primero en mostrar esta novedad con una película del célebre Max Linder, producción Padre Freires, simultáneamente aparecieron otros cines como el “Cervantes” con la presentación de Harold Lloyd, el Cine Teatro Mignon con “El Pibe”, “La Quimera del Oro”, con Carlitos Chaplin. Nuestros bisabuelos muriendo de risa y sus esposas suspirando con Rodolfo Valentino y Mary Pickford en “El Jeque”.

Llegó la moda de los artistas no había nadie en la ciudad que no tratara de imitar a la sexy Gloria Swanson, Pola Negri, Douglas Fairbanks y su famoso bigote.

Los cines anunciaban la apertura de la función con una campanilla eléctrica que estrictamente llamaba al público. Luego fue con una orquesta y el consabido pianista. Dicen que una vez que el pianista se presentaba y era recibido por un gran aplauso y el con un alegre “pasodoble” comenzaba la función, el publico acompañaba la música del piano con palmas y golpes de bastón en el piso, en el Migñon amenizaba el pianista Pepe Molina él fue el que hizo del mismo el cine favorito de la juventud por su carisma y alegría. Al Paris concurría lo más selecto de la sociedad, el público aprovechando del “Intermedio” pasaba a la Confitería “Chic” en el mismo edificio. La moda era tomar un “chocolate” al menos cuando finalizaba la función.

Por el año 1915 hizo su aparición el “Cine Edén” en la calle Comercio, era un teatro popular, la entrada costaba 20 centavos, poco después cambio de nombre llamándose Cine Tivoli, después Cine Roxy. En esa misma época se inauguro el Teatro Princesa, el centro de la elite paceña, cita de todos los elegantes de La Paz, allí no se exhibían solamente películas, sino los mejores espectáculos de teatro.

El cine nacional incursiono en las pantallas cinematográficas con la primera película boliviana, filmada con artistas nacionales en los jardines del palacete de la familia Hinojosa-Velasco. El biógrafo Paris con gran propaganda exhibió el film titulado “La Profecía del Lago” El trama se realizo en base a los amores de una señorita de la sociedad con un pongo…lo que ocasiono en aquellos tiempos la protesto de los espectadores los cuales con silbidos y golpes de bastones provocaron un escándalo mayúsculo en la sala, llegando a parar la película y esta fue decomisada por la Censura Municipal, no se la volvió a ver, fue su primera y única presentación. Posteriormente por el año 1930 antes de la Guerra del Chaco...se exhibió en el Cine Paris la película “Hacia la Gloria” también por una sola vez, esta fue igualmente decomisada por el Ministerio de gobierno del Presidente Salamanca, se trataba de un film de guerra entre Paraguay y Bolivia, el principal protagonista era un aviador, en ella se libraban grandes combates entre ambos ejércitos y el film epilogaba con la “entrada triunfal del ejército boliviano en Asunción, capital del Paraguay! El reclamo del Embajador Paraguayo no se hizo esperar y el Estado Mayor de Ejercito decomiso la película. Uno de los principales actores de este film guerrero fue el Dr. Enrique Mendoza abuelo del Dr. Fernando Mendoza A.

Del teatro, del cine mudo, del gramófono pasaron nuestros abuelos a ser testigos de la aparición de un nuevo fascinante descubrimiento “el cine sonoro” con películas como Los Zíngaros en Teatro Paris un lujo de presentación que incluía violines gitanos, tal era el entusiasmo del público al oír por primera vez sonidos desde la pantalla, que cuando terminaba una pieza gritando pedían “otra otra otra” el encargado de la función no tenía otra alternativa que retroceder la película para dar nuevamente ese pasaje ante el aplauso general de los concurrentes.

Llegaron filmes sonoros inolvidable como “El Cantor del Jazz’ con Al Jolson, “La Dama de las Camelias”, “La Carne del Diablo” con Greta Garbo, “Jezabel la Tempestuosa”, con Bette Davis, Clark Gable, nadie de esos tiempos podría olvidar a la pareja romantica de esa época Nelson Eddie y Jeannette McDonald, films románticos que dejaron huella en los corazones femeninos, películas eternas que aún perduran en el recuerdo y son vistas por románticos alrededor del mundo.

Es genial y muy gracioso ver en los periódicos de esos años las propagandas que se editaban de las películas, las cuales animaban al publico a escoger su noche de cine, tenemos unos ejemplos para el recuerdo: En el periódico LA RAZON en recuadro: “Gran Teatro Princesa ofrece para hoy viernes en tanda y noche, el grandioso estreno francés totalmente hablado de la realización de Jacques Halk: ‘LA CASA DE LA FLECHA” con Desfontaines de Gracins, Robert Casa Maxudian. Este film se lleva a cabo en Dijon. Todo el mundo se interesa en la muerte de Mel Harlow, la acaudalada inglesa que momentos antes de su muerte recibiera un anónimo, por el cual se le exige una elevada suma a cambio del silencio de su pasado”…. “El único llamado a desenmarañar este misterio es Langeac encarnado por el sensacional León Mathot”.

Luneta Bs. 2.50

“Domingo en tanda y noche, grandioso estreno Paramount totalmente hablado LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER con Jackie Coogan, Mitzi Green y la famosa pandilla de chiquillos”.

El Mignon no se queda atrás, también publica en el mismo periódico:
“MIGNON hoy viernes grandiosa función doble a las 9:30 p.m. Se pasara por última vez el formidable serial titulado:

EL CAPITAN KIDD O LOS PIRATAS DEL SIGLO XX” con el incomparable Eddie Polo, el ídolo de todos los públicos. No se la pierda son los últimos episodios 11-12-13- y fin”
“No se olvide nuestros Lunes de Gancho con programa extraordinario. Este teatro le ofrece rebaja de precio ¡!!OJO ¡!

EXCELENTE SERVICIO DE CANTINA”

Hay otra que es verdaderamente un chiste: en el SKATING.

“Hoy viernes tanda a las 18:30 la bella actriz Esther Ralston en la hermosa comedia dramática EL PARAISO IMAGINARIO para la noche de moda a las 21:45!! Magnifica comedia de argumento fino y movido. Interpretada por el simpático gran actor Neil Hamilton secundado por la linda Bessie Love, titulada: ESCOBAS NUEVAS” Precio Luneta: Bs 1. Para el Domingo el coloso Lon Chaney en la estupenda producción de la UNIVERSAL JOWEL: LA VENGANZA SUPREMA”

El cine es y será lo más bello que hay, el sitio donde nos identificamos con nuestros corazones. Así lo hicieron también los bisabuelos a principios de siglo. Ojala en una nota se podrían contar muchas más anécdotas. Lo haremos eventualmente.

Isabel Velasco.

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derechos de Autor © 2020

Todo el contenido de este blog es propiedad intelectual de Isabel Velasco - isabelvelasco@hotmail.com