21 de enero de 2010

LOS PERIODIQUITOS DE “ALASITAS” LINDA TRADICION!


Una de las atracciones más interesantes de la Fiesta de Alasitas son los periódicos en ediciones pequeñas, especialmente impresos para el 24 de Enero de cada año, fecha en la cual los paceños celebramos una de nuestras fiestas más tradicionales. Los presentan las editoriales y la prensa de La Paz, desde épocas muy antiguas.

Estos periodiquitos, antaño, eran muy bien escritos, con un fondo literario jocoso de primera categoría, tan es así que hoy día figuran en el historial del periodismo paceño.

Según cronistas muy calificados, fueron los redactores del diario “La Época”, J. Muñoz Cabrera y otros que se mantuvieron en incognito, como era de costumbre, en dichos periódicos, los primeros e insignes escritores que publicaron el primer vocerito de la Alasita el 24 de Enero de 1846 o sea más o menos mas de unos cien años y medio ..

En su mayoría las primeras ediciones del periodismo alasitero eran escritas en verso, ya sean editoriales, notas sociales, deportivas y políticas, como por ejemplo el periodiquito “El Tío Vizcacha” de 1897, en su “Actualidad Política” decía lo siguiente:

NUEVO GREMIO
Don Zoilo Flores, con sus huallatas
Ha credo un gremio de papas natas
Gremio de vagos...Que Zoilo cría
Junto a los lagos, todito el día.

El periodiquito “La Epoquita” de 1848, se refiere a un evento artístico ocurrido en el Teatro Municipal, cuando se presento un coro de damas de la Compañía de Zarzuelas Martina, de ello comentan lo siguiente:

“Ah! Su recuerdo me encanta! Cuantas notas delicadas!
Salían alborotadas, de esa preciosa garganta!
Comenzó piano, piano, enseguida fue creciendo..
Más después disminuyendo, como un murmullo lejano.
Poco después subió al sol, bajo con ternura al do
Y con denuedo ataco un terrible fa bemol!
Todos gritaban bravísimo!! Se alborotaba la gente
Y ella caprichosamente, cantaba, dolce dolcissimo!!

Y un ejemplo más del ingenio del periodismo de alasita, lo demuestro en esta nota política del periodiquito “El Ekekito” del año 1896:
“El señor Gonzales Quint, tipo de mi simpatía
Se hará cargo de la Intendencia de la Policía..
Por mi parte lo deploro, Gonzales no es aparente
Para el puesto de intendente...Bien estaba en el Tesoro
Pues será mal Mandarín, nos llenara de patrullas
Dara palos al Rondín y ocasionara mil bullas”!

Dicen que antes y después del Presidente José Ballivian, hubo periodiquitos graciosos en la Feria de Alasitas, también se tiene constancia de que el editor Sevilla los hizo durante los gobiernos de Melgarejo y Morales, con mucha chispa en la crítica política, su redacción llena de modismos de sátira conservadora, liberal y radical.

Durante la Guerra del Chaco, la prensa alasiteril fue prolífica y criticona. Más tarde, la prensa paceña con sus mejores exponentes salió a las calles de la Feria de Alasitas con tirajes de hasta 20.000 números:

El Diario, La Razón, El Comercio de Bolivia, El Hombre Libre, Ultima Hora, Presencia, El Clarín y muchos otros que hasta hoy día siguen con sus publicaciones de Alasita.

Leer un periodiquito de Alasita de 1800 o principios del 900 es para reír francamente, allí se encuentra la broma elegante, la noticia política llena de lisura, las crónicas de vida social satirizando a todos los petisos de la época y haciéndoles cumplir años el 24 de Enero.

Así tenemos a las victimas eternas de los años 1925 al 1940: el Mokko Hinojosa, el Pekote Aramayo, las Racachas San Martin, Don Bautista Saavedra, Don Aniceto Arce, a quien también llamaban el “Monolo”.

Más tarde por los años 1950, los políticos Monroy Block, Fellman Velarde y el canciller de esa época Eduardo Arce, fueron los platos fuertes de los periodiquitos de Alasitas. “Cascabel”, “El Ekeko Humorista”, “Desorientación”, “Plato Paceño”, “El Khusillo”, “El Pinkillo”, “The Chuquiago Times” y “Waliki”, estos dos últimos bajo la dirección del gran dibujante Walter Loayza.

La mayoría de estos periodiquitos se distinguía por su nombre y su “lema” que contenía la primera pagina antes de la fecha, algo simpático y chistoso a la vez:

“El Chichilo”.- Publicación furibunda que a todos dará tunda.
“La Tijera”.- Publicación cortante y peligrosa, que dice la verdad en verso y prosa.
“Plato Paceño”.- Periódico sin carne, picante pero sabroso!
“El Gallo”.- Cada gallo canta en su muladar, pero este gallito en cualquier lugar.
“El Khusillo”.- Organito de la Tarde...La Paz tumba de tiranitos, cunita de la libertad.

Ningún periodiquito de alasitas tiene un Director o alguien que se responsabilice de él, es por eso que en ellos se toma el pelo a medio mundo, se critica y ridiculiza a los políticos y sus “hazañas”, se ríe de los traspiés de ellos y de las clases sociales, se censura la moda; en fin, el periodiquito de Alasita es una especia de escobita popular que barre con todos los defectos de la sociedad. No existe constancia de que alguna vez alguien haya reaccionado protestando o enjuiciando este humorismo “ekekeril”

Aun los gobernantes más mentados y por lo tanto más “pinchados” en los periodiquitos, jamás reaccionaron negativamente ante esta faceta del humor boliviano.

De que se tiene memoria, desde 1847 han circulado muchos periodiquitos de Alasitas, de los cuales no hay mucha información, pero si hay algunos de coleccionistas, como el “Purga Suave” del año 1862, “El Zurriago” de 1866, “El Mariguí” de 1862, “La Vaquita” de 1863, “El Gualaycho Macanudo” de 1866, “El Camaleón”, “La Pulga”, “El Pajarito” de 1866, “El Cojitranco” de 1871. “El Gavilancito” de 1872, “El Cangrejo” y “El Trueno” de 1875, “El Tábano” de 1867, “El Gallo” de 1900, “El Tiempito” de 1901, “Banderita Roja” de 1927, “El Chichilo” de 1932, “El Pije Pato” de 1925. Estos los mejores exponentes de fines del siglo y principios del 1900, en la actualidad los mas mentados son “Cascabel”, “La Buena Suerte” y “Khesti Centenario” y por ultimo como diría “El Moscardón”

En estos días, la prensa paceña tiene sus periodiquitos con Propaganda, “Kalatas”, “Magnificas”, Clasificados, Cartelera de Cine y noticias internacionales por doquier, no ha cambiado en nada el concepto de aquellos días en que las Alasitas eran los días para tomar el pelo a todos los petisos y políticos de turno.

Si hay algo digno de anotar en los anales de la prensa de Alasitas es el hecho de que jamás, ningún gobierno se animo a censurar la libre expresión de los periodililiputenses, ninguno ha sido perseguido por expresar sus ideas. Esto es in duda un blasón de nuestra ínclita ciudad de La Paz.

Isabel Velasco.

Bookmark and Share

8 comentarios:

  1. felicidades isabel!!...me gustó mucho tu iniciativa!!!
    leí tu artículo, qué bueno lo del humor boliviano de Alasita para dar palo a quien se lo merezca!!...

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante...
    Una pregunta "Kusillo" o "Khusillo" cual es la forma correcta de escribirlo.
    Lo busque en la red de internet y auqnue no dice como realmente se escribe da muchisimas mas opciones sin la "h".
    O se a kusillo...

    ResponderEliminar
  3. ¡Que linda nota Isa! Lo que a mí me gustaría es que esa chispa y creatividad que ponen para los periodiquitos pudiese replicarse durante el año. ¿Nunca te ha parecido que a nuestros periódicos les falta secciones de humor? Somos demasiado serios. Será que nos falta reírnos más de nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  4. Es un correteo extra preparar estas ediciones en la redacción, pero a la larga acaba siendo asimismo un gusto aparte porque te das la satisfacción de decir o hacer medio en serio cosas que de otra manera la responsabilidad periodística no permitiría.

    ResponderEliminar
  5. Es un correteo extra preparar estas ediciones en la redacción, pero a la larga acaba siendo asimismo un gusto aparte porque te das la satisfacción de decir o hacer medio en serio cosas que de otra manera la responsabilidad periodística no permitiría.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Isa, qué bello este aporte

    ResponderEliminar
  7. Isabelita... Cada vez que me deleito con la lectura de tus notas me quedo en la seguridad que sos la memoria viva de nuestra historia. Me encanto este relato porque es parte viva de las tradiciones de nuestra tierra, y se ve que don Ekeko era bien ilustrado tambien. Que privilegio y lujo tener la honra de tu amistad.

    Norma

    ResponderEliminar
  8. Isabelita querida:
    Como siempre nos has deleitado con tu artículo sobre los periodicos en miniatura de Alasitas. Yo ya ni me acordaba de eso.
    Felicidades una vez más por tu habilidad de redactar de forma tan amena, algo muy nuestro como son las Alasitas, y en este caso los periódicos mini,
    Abrazos y besos de tu primo Ramiro

    ResponderEliminar

Derechos de Autor © 2020

Todo el contenido de este blog es propiedad intelectual de Isabel Velasco - isabelvelasco@hotmail.com