19 de marzo de 2010

ES QUE CRECIÓ CON EL SIGLO...CON TRANVÍA Y VINO TINTO





La letra de la bellísima canción de Roberto Carlos “Viejo mi Querido Viejo” ha llegado a ser el himno del Día del Padre en todo el mundo de habla hispana.

Esta bella canción hace realmente llorar! Porque nos trae a la memoria los recuerdos hermosos de nuestros papás que se murieron, tal vez muchos están vivos todavía, gracias a Dios, otros que son muy jóvenes y que algún día seguramente pensarán en que sus hijos le cantaran a el “Viejo Mi Querido Viejo” es la ley de la vida…no hay por donde!

Hoy día 19 de Marzo Día de San José, Padre de la Sagrada Familia se celebra en Bolivia, mi patria, el Día del Padre!

Por lo tanto deseamos felicidad inmensa a todos los papás bolivianos que están en la patria amada, a los que tuvieron que salir de ella, víctimas de la incomprensión y la falta de oportunidades, a los que fueron a otros países en busca de mejor trabajo, ilusiones y esperanzas. A esos papás bolivianos inmigrantes que trabajan de sol a sol en oficios que en su vida hubieran pensado tener, pero lo hacen con orgullo y satisfacción pues esto significa bienestar para su familia.

Muy especialmente hoy día un gran saludo y todo el respeto a los soldados bolivianos que en este momento se encuentran luchando en las guerras del fin del mundo. Que Dios los proteja en todo momento. Un gran abrazo! Que regresen pronto y sanos y salvos a sus hogares. Algún día, tal vez, sabremos por que estuvieron peleando!

Volviendo a la canción de Roberto Carlos, la cual nos llena de sentimientos y parece triste, yo creo que si analizamos todo lo que la letra dice, llegaríamos a la conclusión de que “estos viejos” fueron muy felices. Inmensamente!
Por qué.. Dirán los lectores…porque tuvieron una vida plena, estupenda, ellos que ahora se sienten desplazados por los hijos, la juventud, los nietos, el barullo! Fueron tal vez más terribles que los que ahora los llaman abuelos!

Su vida fue extraordinaria, no aburrida…como dice la canción: “con tranvía y vino tinto” exacto! Tienen en su haber anécdotas que jamás ninguno de los jóvenes de estos tiempos podrán tener. Como es eso, es que es la pura verdad! el bagaje de recuerdos y vivencias en sus espaldas es gigante! bello…increíble!

Mi padre por ejemplo me contaba que el tranvía era lo más genial que había llegado a Bolivia, las historias de los amoríos, coqueteos, accidentes y todo lo que paso en La Paz de antaño en los hermosos tranvías nunca paraban.

Estos viejos de antes que ahora son abuelos mayores, tal vez muchos no estén junto a nosotros actualmente la pasaron bomba! Muy bien! Disfrutaron de todas las maravillas que el siglo XX les ofreció y que por causas inevitables siempre llegaban a nuestro país bien tarde.

Fueron jóvenes que lucharon por su patria en las trincheras del Chaco, salvaron las petroleras y no volvieron con “traumas” ni paranoicos, nunca sufrieron de “stress” ni depresión, “machos” en todo el sentido de la palabra, hombres fuertes que se rajaron, amaron Bolivia con todas las fuerzas de su corazón!

Cuando la patria necesitó se presentaron a los cuarteles ansiosos, muchos fueron niños, de trece o catorce años. Locos por defender su Bolivia amada. Las historias de esos guerreros esta en muchas historias que quedaron en los corazones de algunos que veneramos nuestra patria adorada!

Conocieron las maravillas del “cine mudo” el Biógrafo, fueron testigos de la transición al cine hablado. Se maravillaron con las películas en colores. Celebraron la apertura de las salas de cine más espectaculares de los años 50-60, como el cine 6 de Agosto, el Cine Universo, el Cine Tesla, el Cine Princesa el Cine La Paz, el Ebro. También fueron gualaychos que iban a fumar al Mignon o al Murillo!
Escucharon música en sus discos favoritos de 78 revoluciones en vitrolas a cuerda “RCA Víctor” y celebraron maravillados la llegada de los primeros discos de 45 revoluciones, hacían cola para comprarlos en la Evaristo Valle, tener uno de esos era como poseer el tesoro de Tutankamon.

Después cuidaron con delicadeza los “long plays”, lloraron con Paul Anka, Elvis, Brenda Lee, Chuck Berry, Rita Pavone, Pepino di Capri, Marisol, Nat King Cole, Petula Clark, el Dúo Dinámico, las Hermanas Serrano, Palito Ortega, Bill Haley, Los Platters. Pérez Prado, la Sonora Matancera.

Hay algo mejor?? No lo creo fueron los pioneros del rock and roll, escondidos, amenazados y castigados se las arreglaban para comprar su 45, llevarlo a una casa donde hubiera un “tocadiscos” y ahí bailaban en las matinées de tres a seis. Con las chicas con la “cola de caballo” vivieron felices, una hermosura.

Bailaban el tango sin tomar clases! Esto parece imposible, pero estos abuelos y “viejos” no fueron nunca a clases ni concursos de baile, ellos nacieron con esas aptitudes, eran unos bandidos. El tango era su pasión, también bailaban el “pasodoble” con una destreza increíble. Los más jóvenes hacían tronar los salones con sus acrobacias en el rock and roll, eran dueños de la ciudad con sus grupos, fundaron clubs: El Country, El Splendid, el Saint George, los Robins, los Locos del Parque, El Florida, los Young.

Muchos de ellos ya ni se deben “acordar” de sus escapaditas a la “función de trasnoche” donde daban películas con “kalanchas”, las “prohibidas por la censura municipal” ahora las que se pasan a las tres de la tarde para que vean los niños, hora clave!

Dieron “serenatas”, disfrutaron de las “retretas”, pasearon por el Prado todos los domingos dando vueltas y vueltas, en un lado las chicas y en otro ellos. Patinaron en el “Skating del Torino” y organizaron “apthapis”, bailaron en los “Carnavales” y saltaron en los camiones en la Entrada del domingo, muchos se vistieron de pepinos y bailaron con las mascaritas del Fantasio.

Dedicaron canciones en las radios Armonía, Splendid, Aspiazu, América, Nacional, Illimani. Asistieron a los desfiles, hicieron vibrar la ciudad de La Paz con sus bandas de guerra. Lucieron el uniforme de sus colegios y se agarraron a puñete limpio después de los desfiles por defender sus uniformes.

Hicieron tronar el Hernando Siles todos los domingos con los colores de su equipo de futbol favorito, lloraron y saltaron de felicidad por los goles de su campeón. Gritaron y se perdieron por más de tres días cuando Bolivia salió Campeón Latinoamericano de Futbol el 63. Que felicidad!

Qué tiempos aquellos, realmente la pasaron bien nuestros viejos queridos. No supieron del internet pero escribieron las más bellas cartas de amor, fueron galantes, respetuosos, nunca supieron que era un DVD pero felices vivían a la moda y tranquilos. Estos viejos se quitaban el sombrero cuando pasaba una dama. Esos sí que fueron hombres de respeto. Hombres bien, buenos padres y buenos ciudadanos, sabían de la maravilla del estudio, fueron inventores, construyeron fabricas, diseñaron caminos, labraron la tierra, fundaron industrias y mucho más, me quedo corta por el respeto que tengo a los mayores, la vida me enseño que ellos fueron nuestras rocas y que se les debe respeto y mucho amor.

Esos fueron nuestros queridos VIEJOS! Valientes, corajudos y patriotas. Nuestros padres!

“Yo soy tu sangre mi viejo..Soy tu silencio y tu tiempo”

FELIZ DIA DEL PADRE BOLIVIANO



Isabel Velasco.

Bookmark and Share








2 comentarios:

  1. Hola Isabel..., mi hermana Martha me aviso de tu portal. Muy bonito el articulo sobre "Mi viejo", y gracias por recordar a nuestros viejos. Solo una observación.. no es Roberto Carlos el cantante... es Piero el que la popularizo, y el autor es Jose Tcherkaski, quien compuso la mayoria de sus canciones.
    Saludos
    Osvaldo Villazon
    www.osvaldovillazon.com

    ResponderEliminar
  2. SI TIENES TODA LA RAZON, CON LA EMOCION DEL DIA DEL PADRE SE ME OLVIDO PONER QUE LA HERMOSA CANCION "VIEJO MI QUERIDO VIEJO" FUE INMORTALIZADA POR EL GRAN PIERO! IGNORABA QUIEN LA COMPUSO, ES REALMENTE MUY BELLA.
    GRACIAS.

    ISABEL

    ResponderEliminar

Derechos de Autor © 2020

Todo el contenido de este blog es propiedad intelectual de Isabel Velasco - isabelvelasco@hotmail.com