15 de enero de 2009

¡HERENCIA HISPANA!

No puedo imaginarme la alegría de Cristóbal Colon y sus marineros, cuando después de un viaje de dos meses y medio, de ver solo mar y cielo, a ración de hambre, muertos de sed y desconcierto..pensando que su viaje a la “India” y luego de haber convencido a todos, de que la tierra no era plana, era un total fracaso. Triste y desolado en la inmensidad de la noche! escucho la voz del no menos famoso Rodrigo de Triana que gritando ¡tierra a la vista!..!Tierra a la vista! le devolvió la vida.

El Ilustre navegante al que celebramos este 12 de Octubre fue el descubridor de “America” y cuando llego a España, lo hizo cubierto de gloria, su apoteósico retorno fue realzado con la presencia de los reyes Católicos en Barcelona, una fiesta grandiosa, allí les contó sus aventuras, les mostró un grupo de indios desnudos que recitaron el “Ave María” y se hicieron “la señal de la cruz”! Isabel la Católica, estaba fascinada!

Pasada esa época de increíbles emociones Colon realizo otros viajes, luego llegaron los conquistadores, la cruz de Cristo y se realizaron otros notables descubrimientos.

Las batallas entre peninsulares y nativos. Imperios gigantes, culturas fantásticas fueron desapareciendo, solo quedaron las ruinas y el continente nuestro paso a ser “hispano americano”

Fueron cientos de años de conquista, de guerras, de cambios. Surgieron ciudades, aldeas, pueblos, se edificaron catedrales, monumentos, es muy difícil realzar lo que ocasiono ese tremendo impacto en la historia del mundo. Sin embargo, los intrépidos “conquistadores” dejaron cultura, tradiciones, costumbres, trajes regionales, recetas culinarias y lo mas importante el bellísimo idioma español!

La hispanidad la celebramos todos los días! por que es un enjambre de alegría, sensibilidad, es familia, pasión, es lujuria por vivir, es encanto por el color, por los sabores es “azúcar”! candela, picante, chile ranchero, locotos, rocotos, salsas, asados

parrillas, cazuelas, pucheros, sancochos, paellas, frijoles, arepas, empanadas, allhacas, aguadas, salteñas, arepas, marraquetas, boniatos, tacos, frituras, ajiacos, tamales, ceviches, tortillas, fritangas, chicharrones,

Es vino, tequila, aguardiente, zambuca, pisco, singani, ron, chicha, mojitos, es hierba buena, pimienta y limón.

Es llorar de alegría, desgarrarse de dolor, es sentir un beso y morir, es el correr de la sangre en las venas, es saborear un plato de comida con deleite, es brindar por la vida, por el amor, por la muerte, por los que llegan, por los que se van.

Es espontainedad, es belleza, es gracia. Es un piropo, un rebozo, una mantilla, un abanico, unas castañuelas, una manta, una pollera. Es un guiño zalamero, una mirada, un coqueteo, una plaza de toros, un “Ole!” o un “Gol” bien gritado!

Es un tango, un bolero, un flamenco y un tablao, una serenata, unos mariachis, un corrido, una zamba, una cueca, una marinera, una cumbia, una salsa, un joropo.

Es tener siempre la piel encendida, es fuego que derredite, susurro de margarita, girasoles en la mesa, alcatraces en los cuadros de una habitación.

Es correr en los aeropuertos, estaciones y terminales con los brazos abiertos, es discutir con furor, es un abrazo, muchos besos, es locura, griterío, es un encanto, es morir viviendo, es mucha belleza, es un orgullo y mucha felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derechos de Autor © 2020

Todo el contenido de este blog es propiedad intelectual de Isabel Velasco - isabelvelasco@hotmail.com