13 de febrero de 2009

EL AMANTE LATINO

Una de las más grandes travesuras de Dios a mi parecer fue la creación de las razas y en esta materia quiero referirme específicamente a esa mezcolanza de dichos, palabras, música, colores y arte que caracterizan a los hispanoamericanos, quienes lejos de ser “iguales” son tan diferentes.

En este mes del amor en el que se celebra el Día de San Valentín, creemos que es muy importante conocer las artes y características que distinguen a los llamados “latín lovers” tan famosos y codiciados en el mundo.

Se dice que en Europa los habitantes de los países nórdicos y centro europeos no son los mejores conquistadores. Según un estudio realizado por una empresa de estadísticas, las habilidades seductoras de los alemanes, austriacos, belgas y británicos, son un cero al cociente. Por otro lado los españoles, franceses e italianos figuran como los mas audaces románticos y fogosos.

Los latinos que somos una mezcla de todos ellos y mas aun, teniendo en cuenta la conjunción de razas con los antiguos habitantes de nuestro continente y que decir de los caribeños y africanos, somos pues el resultado de una bomba atómica a punto de estallar.

De ahí que la pasión, el dolor, el amor, las alegrías, las fiestas y los colores se resumen para formar nuestra bella raza morena.

Dicen que desde tiempos de la colonia se estudiaron los dones de conquista y fama de “donjuanes” que tenia los latinoamericanos en ese entonces los “criollos”, no lo dudamos ni por un instante.

Hay muchas pruebas de ello, figuran en todos los libros de las bibliotecas, historias de amor, leyendas, novelas, novelones, historias secretas, de amor, desenfreno, celos, conquistas, muertes, sufrimientos, encarcelamientos, torturas, todo en aras del amor y de las pasiones enloquecedoras, los mismos que han llenado miles de historias enteras con este tema.

Doncellas en torres, amantes torturados, calabozos, cárceles, pozos lúgubres, mazmorras donde yacían por años los enamorados de una señorita de alta alcurnia o en el lado opuesto niñas convertidas en monjas en contra de su voluntad por haber escogido a un enamorado “medio pelo” en alguna plaza o callejón.

Desheredados, ovejas negras, sinvergüenzas, descarados, de todo, las historias no paran, cada una es diferente y no tiene parangón.

No hay modo de entender estos relatos tan hermosos así como tristes y algunos escabrosos, pero ciertos, no creo exista un país que no tenga millones de leyendas o algún “secreto en el armario” que desenterrar.

Hay una historia muy truculenta que acaparo la imaginación mundial por mucho tiempo, la cual cuenta las aventuras amorosas del Virrey Amat del Perú quien tuvo amores con la famosa “Perichola” de hecho este affaire ha sido llevado a la pantalla del cine con un elenco de celebres actores de cine.

Tenemos ejemplos bellísimos de mujeres que se entregaron en cuerpo y alma, a los amores desenfrenados y por ello dejaron Dios patria y hogar.

Una de las historias mas divinas de amor es la que vivió Manuelita Sáenz, la hermosa ecuatoriana quien dejo su Quito natal para seguir por ocho años consecutivos al Libertador Simon Bolívar llegando ser “Una de las mujeres mas importantes de la historia”, “La libertadora del libertador” pero quien no podía caer en las garras de Simon, en esos tiempos y ahora mismo yo creo que el esta a la altura de los dioses en el firmamento de los grandes hombres que lucharon por la libertad.


Existe el recuerdo de sus celebres cartas de amor y el lance amoroso que tuvo con ella al conocerla diciéndole:

“Señora: insisto en que usted ha tocado hoy justo en mi corazón, y su belleza es el regalo, mas grande que un héroe pueda recibir!”

Hoy día es celebre la fama de los amantes latinos, cada uno con sus propias características, es clásica la fama de Rodolfo Valentino, Carlos Gardel, José Antonio Aguilar, Jorge Negrete, Pedro Infante, Arturo de Córdoba y muchos mas quienes dieron el modelo a seguir con sus apasionados roles en las pantallas de cine en toda Hispanoamérica, creando iconos a por generaciones posteriores.

Este tema es muy vasto y difícil de hacerlo nota, sin embargo para los latinos, soñadores que en esta fecha del “Día de los Enamorados” quieran brindar un toque de apreciación a sus “dulcineas del Toboso” les brindo unos ejemplos de “piropos” para que los usen en el “break de su trabajo” y por que no de pasadita, sin ser acosadores:

“Guárdate mis suspiros si los sientes caminar, porque llevan mucho fuego y te pueden abrazar”

“Piedrecita de tu calle quisiera ser para que tu me pisaras y yo besarte los pies!”

“Aunque no te llames Alicia, vienes del país de las maravillas!”

“Si Cristóbal Colon te viese diría: Santa María que Pinta que tiene la Niña!”


Isabel Velasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derechos de Autor © 2020

Todo el contenido de este blog es propiedad intelectual de Isabel Velasco - isabelvelasco@hotmail.com