12 de febrero de 2009

¡QUE SERIA DE NOSOTROS SIN CARNAVAL!

caranval de brasil
Foto: AP

Para el alma festiva del hispanoamericano no hay nada mejor que la celebración del carnaval, una semana entera dedicada a olvidar las penas, las deudas, las tarjetas de crédito, la política. Los países se paralizan, todos a bailar por plazas y calles y a rendir homenaje al Rey Momo, como debe ser!

El Carnaval mas grande del mundo es el de Río de Janeiro, El Carnaval de Brasil, esta fiesta atrae a miles de personas de todos los rincones del planeta, se sabe que la tradición llego desde las islas Azores en el año 1723 y desde entonces los cariocas lo han celebrado con entusiasmo. Es un espectáculo que cada ser humano debería ver siquiera una vez antes de morir.

Durante tres días las Escuelas de Zamba, desfilan en el famoso Zandronomo y bailan sin descansar, lucen sus hermosos vestidos que para esta oportunidad han mandado a diseñar, el tema de la comparsa y la coronación de su reina a tomado casi tres meses de preparación, es pues justo que exploten las avenidas de Río con música y colorido, elegancia y fastuosidad en el cual los bailarines se desconectan de la realidad y brindan al mundo un espectáculo increíble que cada año es presentado como una maravilla mas para el planeta.

Para los Carnavales Río de Janeiro se viste de gala mostrando al mundo entero su alegría carnavalera y todos los participantes quienes habitan en las “favelas” llegan a bailar desbordando en una fiesta increíble y suntuosa, gracias a Dios como todo lo bello del recuerdo esta fiesta no ha perdido nada de su esplendor de antaño, cada año es mas sorprendente y mas multitudinaria.

Por otra parte en el Brasil en las ciudades de Bahía, Sao Paulo y otras, la misma alegría contagiante existe con otras características, pero al igual fascinantes y espectaculares.

En Colombia las costumbres españolas y portuguesas, llegaron juntas y se arraigaron en la costa. En Barranquilla y Cartagena, los carnavales son muy festejados y estos comienzan el sábado y terminan el martes antes del miércoles de ceniza, cuando comienza la época de los arrepentimientos, los mas famosos carnavales son los de la Zona de Pasto, se eligen reinas y los bailarines con sus comparsas salen por las calles disfrazados cantando y bailando, pendiéndose en su frenético baile al son de bandas y tambores, ballenatos, bachatas, cumbias, bandas y tambores. Los carnavaleros gozan de las calidas playas y de la belleza de los paisajes.

En Panamá los festejos duran los cuatro días, se baila en las calles, danzan los “diablitos” disfrazados por las ciudades y pueblos al son de bandas ubicadas en los toldos de las plazas, tambores y maracas cadenciosas hacen olvidar las penas y en los bohíos también la gente se divierte, se eligen reinas, estas bellas panameñas lucen esos días sus hermosas “polleras” así como los caballeros sus “monturas” trajes típicos de ese país. Y como lo hicieron sus padres y sus abuelos bailan y festejan para luego sumirse en las penitencias de Semana Santa. Es costumbre coronar a la Reina del Carnaval en el Estadio Nacional y así el próximo domingo se procede al entierro del “pepino” símbolo del Carnaval de ese país,

Para los cubanos esta fiesta es una pausa para la alegría, esperada con impaciencia, todos recordaremos con nostalgia los desfiles de carrozas con las reinas, las mujeres más preciosas de la Isla por el Malecón. La Habana vive estos cuadro días, ahora, recordando la vieja tradición con raíces en siglos pasados, cuando los negros realizaban sus danzas y marchas colectivas en un torbellino de música, salsa y colorido. Las comparsas se originan en los barrios de la Vieja Habana y el domingo especialmente dedicado a los niños se presenta el viejo “Muñecon” disfrazado como payaso. Que alegría! danzas tradicionales, colorido y ritmos criollos mas un buen ron de la isla que mejor medicina para olvidar los problemas siquiera una vez al año.

En el Perú, los Carnavales tienen una seriedad increíble, es una oportunidad para agradecer a la Madre Tierra o la Pacha Mama por todos los bienes y los frutos que nos da, la celebración de los cuatro días es para alegrarse y como en toda nuestra America Latina un motivo mas para festejar. Los carnavales mas famosos son en la Costa, en la capital, en Lima se juega mucho con agua, a nadie le sorprenderá recibir un globazo o un baldazo con agua y al mal tiempo buena cara, que le vamos a hacer! El juego con harina y con espuma enlatada esta muy de moda, todo vale, chisguetes, mixtura, serpentina. Corsos de disfraces, desfiles de comparsas, coronación de reinas es una tradición que persiste todavía en el Perú. Después de todo que mejor que olvidarse del mundo y sus problemas brindando por la tierra y su buen pisco con una cerveza bien fría y un picante de pollo tan divino en ese país en el cual se rinde culto a la buena mesa.

Bolivia presenta al mundo uno de los espectáculos mas fastuosos de la tierra, en Oruro la capital folklórica de este país, se lleva a cabo la mundialmente famosa Entrada del Carnaval, mas de 50.000 diablos disfrazados con enormes y pesadas mascaras con cuernos, capas majestuosas bordadas y un uniforme singular, cumplen una promesa a la Virgen del Socavón y bailan durante dos días para llegar a los pies de la “mamita” y pedirle su protección. Ellos son los mineros quienes buscan en la madre de Dios bendición y cuidado. La Virgen es la protectora de los trabajadores mineros de ese país andino.



En la misma entrada por la Plaza 10 de Octubre y la Plaza Principal junto a los diablos bailan, morenos, caporales y otros grupos autóctonos de la época del incario.
Este espectáculo reúne a más de 250.000 turistas de todo el mundo. En el año 2004 fue distinguido por la UNESCO como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Es por eso que los bolivianos hacen que la Entrada de su famoso Carnaval de Oruro crezca y se enriquezca cada día más y más. Pues no solo es un orgullo para ellos, sino para toda Latinoamérica.

En la ciudad de La Paz, los grupos juveniles juegan con agua, ni la policía se salva. Para este año en el cual se cumple el bicentenario de la gesta libertadora de Julio se cree ha de tener la Entrada Carnavalera mas espectacular de todos los tiempos, miles de “pepinos” se han inscrito para participar.

El Carnaval que día a día gana mas popularidad es el de Santa Cruz, el mismo que presenta los reinados de belleza de las “tradicionalmente” hermosísimas mujeres de esa región boliviana, cada una de ellas desfila en una hermosa carroza, los miembros de la comparsa y de entre todas ellas se elige a la Reina del Carnaval Cruceño, evento que se presenta al mundo con todo esplendor.

La ciudad de Veracruz en México tiene el titulo de “el lugar más histórico” donde se lleva a cabo el Carnaval. Los veracruzanos se preparan para la ceremonia del Zócalo, donde el domingo de Carnaval se “quema al mal humor” quien es perseguido por miles de bailarines que se dan a las calles para celebrar el deceso de tan odioso personaje. La noche del sábado se efectúa un fastuoso desfile de mascaras y se procede a la coronación de la Reina del Carnaval quien a su vez, corona al Rey Feo. Al domingo siguiente se lleva a cabos el Corso Infantil de Dizfraces en la Avenida Miguel Avila Camacho, junto a un gran desfile de carros alegoricos, ferias artesanales y musica de “mariachis”, marimberos y otros de música tropical.

Otros carnavales con iguales características tienen lugar en Campeche y Mérida, pero algo que muchos no sabíamos es que el Carnaval de Mazatlán, Oaxaca es hogar del tercer más grande carnaval del mundo, después del de Nueva Orleans y el de Río de Janeiro. Más de 400.000 personas son atraídas a este lugar durante los cuatro días que dura el festejo, Entre música de mariachis, grupos folklóricos y bandas se lleva a cabo un espectacular show de fuegos artificiales conmemorando la Batalla de Mazatlán frente a la Naval Francesa que culmino con el triunfo mexicano contra sus enemigos europeos en 1864. Este Carnaval fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1999.

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derechos de Autor © 2020

Todo el contenido de este blog es propiedad intelectual de Isabel Velasco - isabelvelasco@hotmail.com