11 de febrero de 2009

EL GENIO DE SIMÓN BOLÍVAR Y SU DESTINO EXCEPCIONAL

Hace unos años en un almuerzo en la ciudad de Washington D.C. conversando con una “maestra” de “colegio primario” le hice una pregunta que todos escucharon: “Que opina usted del “Libertador” el gran Simon Bolívar, para mi sorpresa ella no sabia quien era Simon Bolívar, mi indignación no tuvo limites y casi en un grito de estupor le dije: “Y usted es profesora” no podía ser!

Mas tarde llegue a la conclusión de que en Sudamérica a nosotros desde primaria nos enseñan quien es George Washington, la historia del mundo y la geografía, cuantas veces recuerdo las noches interminables en las que tenia que devorar las capitales de todas las naciones del mundo para dar un examen de historia universal y los nombres de los grandes hombres, inclusive teníamos que aprender de memoria la “Marsellesa” y en francés!...Que decir de la historia de los países, las revoluciones, las guerras, las doncellas que acompañaban a los guerreros, héroes y las mitologías de Grecia, Inglaterra, Noruega, etc.

Lamentablemente en el curso de mi vida, tuve varios encuentros en los cuales me di cuenta de que para los americanos, los Estados Unidos es el “mundo” y no hay nada mas, todo fuera de “Norteamérica” es ficción o un relato del Travel Channel”

Como han cambiado los tiempos, me imagino que ahora por las guerras y las noticias de esos países increíbles, ya la gente se entera que “hay algo mas allá” y que al menos cuándo me pregunten donde es Bolivia, asumiré que ya saben que es en “Sudamérica” no en África..Pues así era.

Simon Bolívar es el Libertador de Cinco Naciones, el padre de los países bolivarianos, el estratega militar más grande del mundo, comparado con Napoleón Bonaparte y Carlo Magno, su nombre figura en el firmamento de la grandiosidad.

Su obra se recuerda en monumentos de bronce, piedra y mármol. El Libertador fue aquel quien en sus desvelos, su lucha y sufrimientos, su acrisolada personalidad, cambio el curso de la historia para todo el continente americano.

Dicen que era franco en sus expresiones, su manera de sentir. La gran energía de su afectividad animaba y daba color a toda su actitud. El mal humor se reflejaba en la mirada onda y ceñuda. Su alegría se traducía en risa franca, mirada radiante y ademanes de gran vivacidad.

En todo mostraba ingenio y perspicacia. Poseía un juicio certero y una vasta memoria, tomaba los consejos, escuchaba siempre diversas opiniones y amaba la discusión..

Era sensible y compasivo, discreto en todo lo que involucraba el sentimiento o la dignidad ajena era en extremo generoso, repartió pródigamente su hacienda y dio libertad a todos sus esclavos.

Simon José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios, el hombre excepcional, el gran libertador de seis naciones, nació en Caracas el 24 de Julio de 1783. General y estadista venezolano, caudillo de la emancipación americana, fruto del amor entre Juan Vicente de Bolívar y Ponte y María de la Concepción Palacios y Blanco. Vivió los primeros años de su vida con su familia bajo el cuidado especial de una esclava de la familia llamada la “Negra Matea”

Desde los siete años demostró su genio y su gran pasión por los caballos quieres serian los compañeros de su vida, hasta su muerte el 17 de Diciembre en la Isla de Santa Marta donde solo y triste al ver que su obra se deshacía (el sueno de una America latina unida y soberana) y con la noticia del asesinato del gran amigo y compañero de batallas el Mariscal Antonio José de Sucre, lleno de amargura, falleció sumergido en una depresión fatal que le causo la muerte.

Uno de sus tutores Simon Rodríguez lo introdujo al movimiento filosófico de aquellas épocas, viajo a España, allí se caso con María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, quien murió de fiebre amarilla después de volver a Venezuela. El, en 1804 regreso a Europa junto con Simon Rodríguez y en ese viaje hizo el famoso juramento, sobre el Monte Sacro en Roma, de no descansar hasta lograr que America sea libre.

El Libertador entonces emprendió su lucha por la libertad. Huyo a Cartagena, cuando Miranda fue derrotado por las fuerzas realistas, en Mérida fue proclamado “Libertador”, en Agosto tomo la ciudad de Caracas y proclamo la segunda republica. Libro numerosas batallas en “guerra a muerte” con los españoles.

Muchas mas siguieron... en 1819, creo el congreso de Angostura, allí fundo la “Gran Colombia”: Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador. En agosto logro la independencia de Colombia en la gran batalla de “Boyacá” después de dos años de guerra consolido la independencia de Venezuela en la gran Batalla de Carabobo el 24 de Junio de 1821.

El Mariscal Antonio José de Sucre, por su parte derroto a los peninsulares en la batalla de Pichincha, así en 1822 Bolívar cruzo la Cordillera de los Andes liberando al Perú, junto a su amigo y compañero Sucre destrozaron a los ejércitos españoles en Junín el 6 de Agosto de 1824.

En la gran Batalla de Ayacucho que tuvo al mando a Antonio José de Sucre consolidaron juntos la libertad del Alto Perú y esta republica constituida tomo el nombre de Bolivia en honor al Libertador. Como sucede siempre y ahí es donde empiezan todos los problemas y rivalidades, el es victima de las mismas, viendo que su sueño se estaba extinguiendo se refugio en Colombia y en la ciudad de Santa Marta, muere en 1830.

Sus ultimas declaraciones reflejan la amargura que sentía, no haber logrado su objetivo de la unión de la nueva patria, en graves palabras plasma sus últimos sentimientos: “Colombianos mis últimos votos por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajare tranquilo al sepulcro”

Su vida, su recuerdo, sus hazañas han quedado en los libros de historia, en grandes monumentos, su genio militar es en verdad reconocido en todo el mundo a través de la historia. La legendaria expedición del cartaginés Aníbal a través de los Alpes tiene su replica heroica en el Cruce de los andes realizado por Bolivar el año 1819 en circunstancias dramáticas y terribles.

Simon Bolivar es y será nuestro “Libertador” Sea por siempre venerado y honrado, aun así que el sueno de una America latina unida no sea haya hecho realidad y otros tiranos de pacotilla traten de hacerse pasar por su “reencarnación” que ignorancia, algo que realmente es una insolencia atrevida.

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derechos de Autor © 2020

Todo el contenido de este blog es propiedad intelectual de Isabel Velasco - isabelvelasco@hotmail.com