10 de marzo de 2009

LOS MUCHACHOS DE ANTES NO USABAN GOMINA

La letra del popular tango de Manuel Romero, con música de Francisco Canaro y cantada por primera vez por Carlitos Gardel el año 1926 es y será siempre el lamento de los moribundos “machos” latinoamericanos, obsoletos en estos tiempos en que la mujer se desplaza como un misil, conquistando territorios desconocidos e increíbles.

Celebrando el Día Internacional de la Mujer en todas partes del planeta se han celebrado grandes fiestas en honor de ellas, madres de familia, hermanas, abuelas, madrinas y compañeras de trabajo han recibido flores de felicitación, a todas las mujeres se las ha festejado, muchos de los homenajes vinieron de parte de aquellos que todavía creen que “esas minas de fiel corazón...que en los bailes de Laura peleaban cada cual defendiendo su amor” todavía existen!! No! ya entiendan por favor, ellas ya no son ni serán jamás, las fieles servidoras del genero masculino.

No obstante de todas estas realidades y en el país donde su majestad y reina soberana es la “mujer” los Estados Unidos, me compadezco de mis lectores del sexo “fuerte” quienes deben estar aliviados después de tanto festejo en honor de las “mujercitas” tan adoradas.

Valga la oportunidad entonces de invitarles a compartir unos recuerdos. Muchos me darán la razón en estas opiniones, veamos por que...

LOS POBRECITOS HOMBRES Y SU MODA

Es por demás decir que la moda a través de los tiempos ha sido una de las artes mas seductoras cultivadas por el alma de la mujer, pero no solo ellas se adaptan a sus caprichos, lo cierto es que los hombres son y fueron también sus “esclavos” en toda época, la prueba bien clara la vemos en estos últimos tiempos. Ellos han jugado con su apariencia en diferentes looks” desde aquella vez en el año 1964, que un grupo de chiquillos de Liverpool, Inglaterra invadió los aires con sus canciones estremecedoras revolucionando el mundo de la música haciendo cambios radicales en la existencia de la humanidad.

Si! los Beatles, se arriesgaron y con su moda del cabello “largo” pusieron en ascuas a Gil y mil incluyendo a los peluqueros de Norte y Sur America, conocidos por hacer sus famosos cortes “firpo” o estilo cadete, con grandes beneficios en la canasta familiar, puesto que el fruto de su trabajo usando las tijeras les daba para el gasto, el teléfono y la luz.

No mas, se acabo! A partir de ese año los hombres se dejaron las melenas, se hicieron, “colita”, “chongos”, “pichikas” “roscas”, “trencitas” y lo que quieran llamarlo en tantos y diferentes países. Hoy en día cuanto mas enredado, se lleve el cabello, mas largo, al viento y desaliñado este, se tiene mas éxito, por otro lado esta también el “look” de raparse la cabeza, muy conveniente para los que corren hacia el día inevitable de perder todo el cabello, esa moda esta que arde y muchas “minas” la consideran sexy. Así ellos evitan la pesadumbre y depresión consabida que llega con la calvicie. Otro estilo es peinárselo al estilo del “pájaro loco” con una cresta bien empinada en la frente, bueno a cada cual su gusto.

En épocas de los recuerdos, los jóvenes y caballeros hacían gala de elegancia, vistiendo indumentarias apropiadas para todo tipo de reuniones y actos sociales. Que decir de los universitarios, quienes para asistir a clases usaban terno, a la moda impuesta por Franco en España.

Con el revolucionaron acto de la banda de Liverpool y lo que siguió durante los años 70, con la incursión de “Los Beatles” en el escenario de la meditación trascendental, su viaje a Rishikesh y su adoración por el Maharishi, el tradicional terno, la corbata y las camisas almidonadas pasaron a ser parte de la historia ya que los jóvenes de los setenta se vestían cual “gurús” con camisolas y que decir de la moda del cuello “Nehru”, del de “Mao”. Todavía tengo en mi memoria esos trajes que usaban los hombres, esos de terciopelo verde, horrorosos! Dios mío! que horrible y los volados en las camisas, se acuerdan?

Felizmente y para nuestro consuelo no usaban todavía los “piercing” ni anillos en todos los dedos, ni “bling blings” a todo dar, ni menos las bandadas estilo “Rambo” mucho menos trapos en la cabeza cual la reverenda “Mama Inés” por la moda impuesta por Daddy Yankee, Don Omar y otros reggetoneros, Ni que decir de los pantalones colgando por los suelos.

Los “babybommers” que en estos días pasean por las playas de la Florida, son dignos exponentes de esa generación de jóvenes que quisieron hacer la diferencia, rebeldes, politiqueros, motociclistas, surferos, guerrilleros, revolucionarios, mariguaneros, que con mucho orgullo proclaman, “yo fume, pero no inhale”....ayayay

Ahí es donde decimos “quien le pone el cascabel al gato” por que nadie se libra señores, somos nomás todos aquellos, los que caminábamos con margaritas, proclamando “haga el amor, no la guerra”, entre todos, nosotros los que nos vestíamos con largas túnicas de colores sicodélicos anunciando nuestra filosofía existencialista, regalando flores por doquier, las que nos revelamos y tratamos a nuestra manera de cambiar el mundo, en plazas y avenidas, los padres de ahora, que vivimos en “El Valle de las Muñecas” consumiendo como dice muy bien Ricardo Arjona una pastilla para cualquier mal!

Los “muchachos de antes que no usaban gomina” ellos ahora son los padres que algún día dejaron los sueños de Woodstock, educaron a sus hijos con sabiduría y han hecho que ellos pongan un hombre en la luna, conquisten el espacio sideral, revolucionen el mundo de la informática, sean los precursores de grandes inventos, solucionen muchos problemas de salud, transplanten corazones, órganos de todo tipo, se hagan implantes, agranden y achiquen cualquier parte del cuerpo y ellos no habrán usado gomina pero son los padres de familia, abuelos que lograron cambiar el mundo, nuestro planeta, con conocimientos y fuerza indomable, nada los detiene y desgraciadamente como en cualquier novelon que por donde sea y como sea, siempre llega a su fin, son ellos mismos los que se están dedicando a destruirlo.


Isabel Velasco.

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Derechos de Autor © 2020

Todo el contenido de este blog es propiedad intelectual de Isabel Velasco - isabelvelasco@hotmail.com